Testudo: un Programa de voluntariado y seguimiento para la conservación de la tortuga mora en España

Fechas: 21/05/2021 22/05/2021 y 23/05/2021
Organiza: Universidad Miguel Hernández
Lugar: Lorca, Murcia

 

Se trata de una actividad de voluntariado científico para la conservación de la tortuga mora organizada por la Universidad Miguel Hernández y en la que colabora, entre otras instituciones, Ecologistas en Acción y que se realiza en turnos de fin de semana. Requiere inscripción previa.

La tortuga mora, cuyo nombre científico es Testudo graeca, es una de las especies más singulares y amenazadas de los sistemas litorales y prelitorales del sureste peninsular. La pérdida y la fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad (que ahora es delito) o los incendios forestales, ponen en peligro a las poblaciones murciano-almerienses. Para garantizar la viabilidad de estas poblaciones a largo plazo es necesario evaluar su estado de conservación, a la vez que sensibilizar a la población para la protección de la especie.

El área de ecología de la Universidad Miguel Hernández dirige este proyecto “Testudo”, que integra una campaña de voluntariado para realizar censos en poblaciones de tortuga mora de Murcia y Almería.

La actividad se realiza con expertos en marcaje y censo de tortugas. Simplemente se trata de buscarlas y el paseo se realiza por el monte, por lo que se requiere una condición física medianamente buena. No se necesita experiencia ni conocimientos previos en muestreo, aunque se valoran. Durante el voluntariado se recibe la formación necesaria para acompañar a los marcadores lo que permite un aprendizaje sobre esta especie: distribución, origen de la población, principales amenazas,…

Tras tres horas de censo, las tortugas son marcadas, pesadas, medidas y devueltas al lugar en el que fueron encontradas.  Los datos obtenidos en el censo permitirán conocer el estado de conservación en el que se encuentra la población.

Para participar es necesario rellenar una ficha de inscripción en la web y los organizadores se ponen en contacto a la mayor brevedad para ultimar detalles.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción. 

Información: 


No existen resultados con los criterios de búsqueda