Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Decenio de los Océanos

Fecha: 10 al 12 de abril de 2024
Lugar: Barcelona, España
Organiza: UNESCO
Formato: Presencial
Fecha de inscripción: 6 de marzo de 2024

La Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas de los Océanos 2024 se celebrará en Barcelona bajo el lema "La ciencia que necesitamos para el océano que queremos". En la conferencia se debatirán las diferentes dimensiones de las aplicaciones de la Alfabetización Oceánica, incluido el papel clave que desempeña en el fomento de una relación cívica con el océano; abordando el Desafío 10 del Decenio de los Océanos.

2024 marcará el cuarto año de implementación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Bajo el liderazgo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Decenio de los Océanos ya ha unido a miles de socios en todo el mundo para comenzar a ofrecer la ciencia que necesitamos para el océano que queremos.

¿Cuáles han sido los principales logros desde el lanzamiento del Decenio de los Océanos? ¿Cuáles deberían ser las áreas clave de acción durante los próximos tres a cinco años?, son algunas de las preguntas que se intentarán resolver.

La Conferencia reunirá a la comunidad mundial del Decenio de los Océanos y a sus socios para celebrar y evaluar los avances, y establecer prioridades conjuntas para el futuro. Será el punto culminante de toda la Semana del Decenio de los Océanos que tendrá lugar del 8 al 12 de abril de 2024 en toda la ciudad.

El evento cubrirá toda la gama de desafíos del Decenio de los Océanos, incluidas cuestiones críticas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de la biodiversidad, la economía oceánica sostenible, la contaminación y los peligros naturales. Durante tres días se creará una nueva base para fortalecer la gestión sostenible de los océanos e impulsar la innovación basada en la ciencia, desde lo global hasta lo local, sin dejar a nadie atrás.

En el período previo a la Conferencia, los socios también tendrán la oportunidad de complementar el programa oficial de la Conferencia a través de Eventos Satélite

Los desafíos que enfrenta el océano son inmensos. Pero ninguna nación o sector puede abordarlos por sí solo.

Información: Conferencia sobre el Decenio de los océanos