Curso de Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales (A distancia-mixto) 2021. Información e inscripción

Este curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red 2021”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es gestionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental - Centro de Valsaín (CENEAM).

FECHA DE REALIZACIÓN DE LA FASE A DISTANCIA: del 21 de junio al 6 de agosto de 2021

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN DE LA FASE PRÁCTICA-PRESENCIAL:

La fase práctica del curso se desarrolla en cada Parque concreto para el grupo de alumnos que realicen la fase en-línea para ese mismo espacio. A continuación se indican las fechas previstas para la celebración de esta fase presencial en cada Parque Nacional. Debido a la excepcional situación en la que nos encontramos, alguna de estas fechas puede ser modificada.

• P.N. del Teide (25 plazas). 27 al 30 de septiembre de 2021. 

• P.N. Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (25 plazas). 28, 29 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021.

• P.N. de Sierra Nevada (25 plazas). 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre de 2021.

• P.N. de la Sierra de Guadarrama (25 plazas). 4, 6 y 7 de octubre de 2021.

• P.N. de Doñana (25 plazas). 19,20,21,26,27 y 28 octubre de 2021.

• P.N. de los Picos de Europa (25 plazas). 4 al 7 de octubre de 2021.

DESTINATARIOS

Pueden participar en este curso las personas mayores de edad  y, preferentemente, aquellas relacionadas con el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

Todas las personas que deseen participar deberán solicitarlo a través de la FICHA DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN (cerrado plazo de inscripción), que pueden enviar por correo postal a la Secretaría de la Sección de Formación - Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Paseo José María Ruiz Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia), o por correo electrónico a for.ceneam@oapn.es. 

Se cumplimentará una solicitud por persona y Parque para el que se solicita el curso.

PLAZO LIMITE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES: 16 de mayo de 2021 a las 24:00 hora peninsular

Finalizado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará en la página web del CENEAM (ficha del curso) el listado de solicitantes, que estará disponible durante un periodo de 10 días hábiles, para reclamaciones y/o consultas.

En el listado de solicitantes figurará únicamente el número de referencia y la puntuación, dicho número le será facilitado cuando realicen la solicitud debidamente formalizada.

Una vez finalizado el plazo de reclamación, se publicará la lista definitiva de admitidos al curso así como los reservas.

Quedarán excluidos del curso aquellos demandantes que no realicen la solicitud en forma y plazo correctos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La selección de los solicitantes se ajustará a los siguientes criterios y baremos:


Criterios Documentos justificativos Baremos (puntos)
 Trabajadores de empresas del entorno o que presten sus servicios en el entorno socio económico del Parque Nacional, relacionadas con la temática del curso Certificado de empresa *** 8
 Residentes en el entorno socio-económico DNI o Certificado de empadronamiento 5
 Idiomas Certificado oficial (cualquier nivel) 1 punto por idioma (máximo 3 puntos)


*** Los trabajadores autónomos deberán enviar un certificado o declaración jurada donde se indique la actividad a la que se dedican, domicilio fiscal  y documentación justificativa de que estén en activo actualmente.

En caso de igualdad de puntuación se tendrán en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.

Se admitirán solicitudes fuera de plazo en el caso de que queden plazas vacantes en el curso.

Se contactará telefónicamente y/o por correo electrónico solo con aquellas personas que hayan sido seleccionadas, para comunicarles su admisión (se ruega indicar en la ficha de solicitud el teléfono de contacto).

MATRÍCULA

Este curso consta de una fase en-línea y otra presencial de prácticas. La matrícula es gratuita e incluye:

  • Asistencia a las sesiones de trabajo.
  • Documentación e información complementaria.
  • Desplazamientos (en caso de visitas programadas dentro de la fase presencial del curso).
  • Certificado de realización del curso emitido por el Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 


Es necesario superar ambas fases para la obtención del certificado. Para asistir a la fase práctica presencial deberá haberse superado la fase en-línea. En la fase presencial la asistencia mínima obligatoria es del 90%, a excepción y siempre justificado por motivos de fallecimiento o enfermedad grave de familiar de primer grado, la asistencia mínima es del 75%.

Es necesario superar ambas fases en la misma convocatoria, no se guardará la realización de la fase en-línea para posteriores convocatorias.

Este certificado, por si solo, no capacita para ejercer de guía en los Parques Nacionales. Esta capacitación dependerá exclusivamente de lo que exprese el PRUG de cada Parque  Nacional concreto.

En cada convocatoria, solo se puede realizar este curso de formación para un único parque nacional.

Aquellos alumnos que en los últimos tres años (desde 2018 a 2020) hayan obtenido el certificado del curso de Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales para un Parque determinado, pueden inscribirse para su realización en otro Parque y, en caso de ser admitidos, no será necesaria la realización de la fase en-línea (módulos generales) de dicho curso. El número de plazas ofertadas para esta modalidad es como máximo de 3 alumnos por convocatoria y  Parque. Los criterios en caso de que el número de solicitudes sea superior a 3, tendrá preferencia el alumno que haya finalizado el curso en fecha más próxima a esta convocatoria, y en caso de igualdad se tendrá en cuenta el orden de llegada.

Los alumnos que no finalicen la fase en-línea sin causa justificada podrán quedar excluidos en convocatorias posteriores. 

El alojamiento y la manutención durante el desarrollo de la fase presencial del curso correrá a cargo del alumno.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO.

La organización se reserva la facultad de suspender o aplazar cualquiera de los cursos, por imprevistos ajenos a su voluntad.

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.