Curso de Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales (A distancia-mixto) 2020. Presentación

Este curso pertenece al programa de formación ambiental “Conocimiento en Red”, del Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es gestionado por el Centro Nacional de Educación Ambiental - Centro de Valsaín (CENEAM).

ATENCIÓN, NUEVAS FECHAS PREVISTAS: del 25 de mayo al 29 de julio de 2020

DESTINATARIOS

Pueden participar en este curso las personas mayores de edad y, preferentemente, aquellas que residen en el entorno socioeconómico de los Parques Nacionales.

MATRÍCULA

Este curso consta de una fase en-línea y otra presencial de prácticas. La matrícula es gratuita e incluye:

  • Asistencia a las sesiones de trabajo.
  • Documentación e información complementaria.
  • Desplazamientos (en caso de visitas programadas dentro del curso).
  • Certificado oficial de asistencia. 

Es necesario superar ambas fases para la obtención del certificado. Para asistir a la fase práctica deberá haberse superado la fase en-línea. En la fase presencial la asistencia mínima obligatoria es del 90%, a excepción y siempre justificado por motivos de fallecimiento o enfermedad grave de familiar de primer grado, la asistencia mínima es del 75%.

Es necesario superar ambas fases en la misma convocatoria, no se guardará la realización de la fase en-línea para posteriores convocatorias.

La validez de este certificado está en función de cada Parque Nacional, según el PRUG en cada caso.

En cada convocatoria, solo se puede realizar este curso de formación para un único parque nacional.

Aquellos alumnos que en los últimos tres años (desde 2017 a 2019) hayan obtenido el certificado del curso de Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales para un Parque determinado, pueden inscribirse para su realización en otro Parque y, en caso de ser admitidos, no será necesaria la realización de la fase en-linea (módulos generales) de dicho curso. El número de plazas ofertadas para esta modalidad es como máximo de 3 alumnos por convocatoria.

Los alumnos que no finalicen la fase en-línea sin causa justificada podrán quedar excluidos en convocatorias posteriores. 

El alojamiento y la manutención durante el desarrollo de la fase presencial del curso correrá a cargo del alumno.

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

Todas las personas que deseen participar deberán solicitarlo a través de la Ficha de solicitud de participación, que pueden enviar por correo postal a la Secretaría de la Sección de Formación - Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Paseo José María Ruiz Dana, s/n - 40109 Valsaín (Segovia), o por correo electrónico a for.ceneam@oapn.es, o bien entregarla personalmente en la Secretaría de la Sección de Formación del CENEAM.

 

Se cumplimentará una solicitud por persona y curso solicitado, adjuntando un breve curriculum vitae.

Al inicio del curso, los alumnos seleccionados presentarán original y fotocopia del DNI o del permiso de residencia. Se podrán solicitar las justificaciones académicas y laborales que avalen el currículo.

ATENCIÓN: AMPLIADO EN PLAZO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES hasta el 30 de abril de 2020, comenzando el proceso de selección de los alumnos. Sólo en el caso de no cubrirse el número de plazas ofertadas, se recogerán solicitudes hasta el último día hábil anterior al inicio del curso.

Se contactará telefónicamente y/o por correo electrónico solo con aquellas personas que hayan sido seleccionadas, para comunicarles su admisión (se ruega indicar el teléfono de contacto en la ficha de preinscripción).

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Cuando el número de solicitudes sea superior al de plazas disponibles, se realizará la selección de los alumnos ajustándose a los perfiles establecidos para los destinatarios en cada curso concreto y a los criterios de la Institución (perfil específico definido en “destinatarios”, aplicabilidad de lo aprendido, territorialidad geográfica, reparto del aprovechamiento entre colectivos, fecha de solicitud), siendo prioritarios aquellos que residan en el entorno socioeconómico del Parque Nacional. 

LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LA FASE PRÁCTICA:

La fase práctica del curso se desarrolla en cada Parque concreto para el grupo de alumnos que hayan realizado la fase en-línea para ese mismo espacio. A continuación se indican las fechas previstas para la celebración de esta fase presencial en cada Parque Nacional. Debido a la excepcional situación en la que nos encontramos, alguna de estas fechas puede ser modificada.

  • P.N. de Ordesa y Monte Perdido (25 plazas). 26 al 30 octubre de 2020
  • P.N. del Teide (25 plazas). 14, 15, 16 y 17 de septiembre de 2020
  • P.N. Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (25 plazas). 5, 6 y 7 octubre de 2020
  • P.N. de Sierra Nevada (25 plazas). 23 octubre, 6 noviembre y  20 noviembre de 2020
  • P.N. de Monfragüe (25 plazas). 19 al 22 octubre de 2020
  • P.N. de Timanfaya (25 plazas). 5 al 9 octubre de 2020
  • P.N. de Cabañeros (25 plazas). 7 al 10 septiembre de 2020
  • P.N. de la Sierra de Guadarrama (25 plazas). 30 septiembre, 6 y 7 octubre de 2020

La organización se reserva la facultad de suspender o aplazar cualquiera de los cursos, por imprevistos ajenos a su voluntad.

No existen resultados con los criterios de búsqueda