III Encuentro Estatal de Equipamiento de Educación Ambiental - XII Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

En esta página

LUGAR Y FECHAS

Centro Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga), Busturia (Bizkaia), 24 - 26 de septiembre de 2015

COORDINACIÓN

Josu Larruskain Elorza. Ortzadar

Clotilde Escudero Bocos. Área de Información del CENEAM.

INTRODUCCIÓN

Grupo seminario 2015

El III Encuentro de Equipamientos de Educación Ambiental coincidente con el XII Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se celebró en las instalaciones del Centro Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga)- Busturia (Bizkaia)

Participantes en el seminario: profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos.

Para su convocatoria, se tuvieron cuenta los siguientes criterios:

  • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas.
  • Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada.
    Asociaciones y foros de equipamientos.
  • Investigadores/as sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.

En el Encuentro celebrado en Centro Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga) participaron 76 personas pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Aragón, Cataluña, La Rioja y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Objetivos para el III encuentro:

  • ­Conocer el Impacto e influencia del ciclo formativo de “Educación y Control Ambiental” en los y las profesionales de la EA.
  • Diseñar la construcción de una estrategia de marketing y comunicación para los equipamientos de educación ambiental
  • Diseñar una metodología de intervención participativa hacia el diagnóstico, diseño y aplicación de mejoras hacia la ambientalización de los centros
  • Debatir sobre el papel de los EqEA y la comunidad educativa
  • Sentar bases comunes sobre procesos de estandarización y criterios de calidad de los EqEA
  • Plantear nuevos escenarios para los CEAs. Partiendo de la integración del equipamiento en el territorio

DESARROLLO DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  • 17:00 Recepción de los participantes.
    Presentación de las jornadas: Líneas estratégicas y acciones del Gobierno Vasco en el impulso los Programas y Equipamientos de Educación Ambiental. Jaione Lanborena, Coordinadora de Educación Ambiental de Ihobe s.a. (Gobierno Vasco)
  • 17:15 Síntesis de los II encuentros. Trabajo realizado. Clotilde Escudero Bocos, CENEAM
  • 18:00 Ponencia inaugural: Capacitación y profesionalización. Impacto e influencia del ciclo formativo de “Educación y Control Ambiental” en los y las profesionales de la EA. Ejemplo del proceso de convalidación en Educación Social. (Colegio profesional de Educación Social). Javier Mardones Alonso, Director del Instituto Vasco de Cualificaciones profesionales; Iñaki Rodríguez. Colegio de Educadores Sociales de Bizkaia.
  • 18:45 Puesta en común: presentación de las personas/equipamientos participantes y situación actual de cada Comunidad con respecto al tema anterior. Josu Larruskain Elorza. Ortzadar, Ortzadar
  • 19:15 Salida hacia Bermeo
  • 19:30 Atardecer en Barco. Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe.
  • 21:30 Cena en Bermeo.

VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  • 09:30 GRUPOS DE TRABAJO. Distribución de participantes en cuatro grupos de trabajo, con el objetivo de establecer unas bases comunes de actuación.
    • Equipamientos de EA y comunidad educativa: convertirnos en socios necesarios para la educación formal: reconducir la función desempeñada por los equipos educativos de los equipamientos, convirtiéndolos en asesores para la ambientalización de los centros escolares, para favorecer la intervención de las familias y favoreciendo la participación activa del profesorado en el proceso educativo. Marta López Abril, Gredos San Diego Cooperativa; María Martí Tormo, Granja Escuela Luis Amigó y Julián Fco. Glez. Mangas, Centro de Formación Ambiental “La Chimenea”
    • Sentando bases comunes I. Procesos de estandarización. Trabajos previos para un reconocimiento interno y externo de los CEAs. Diseño de una estrategia común de actuación. Objetivo final: crear red reconocida y reconocible, imagen, etc.   Gabriel Buendía Blázquez, Centro de Recuperación de Fauna  Silvestre El Valle; Pepa Prosper Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana y Mª luz Diaz Guerrero, Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre
    • Sentando bases comunes II. Criterios de calidad para los CEAs. Establecer unas directrices de trabajo comunes que sean exigibles y de reconocimiento para, por qué no, acreditar a los equipamientos que desarrollen sus actividades en el marco de la educación ambiental. Objetivo final: crear nuestro propio sistema de calidad / marca de identidad. Esperanza Moncayo, Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Protegidos de Murcia; Visi Marín Navarro Centro de Visitantes "El Valle", Parque Regional El Valle y Carrascoy;  Rosa García, Servicio de E.A de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
    • Nuevos escenarios para los CEAs. Partiendo de la integración del equipamiento en el territorio, el objetivo de esta edición sería el de identificar herramientas y estrategias de acción para facilitar el acercamiento a nuevos proyectos. Sonia Calvo, EASEMPERVIRENS;  Puri López Fajardo, EIN Castilla – La Mancha S.L. y Ana Martí, Centro de Educación Ambiental Valle de Lozoya
  • 11:30 Descanso. Visita a las instalaciones de Torre Madariaga.
  • 12:30 Ponencia/taller: Marketing estratégico y comunicación. Cómo construir una planificación estratégica para el Centro y su despliegue. Puesta en valor y comunicación. A partir de una ponencia inicial, dotar de una herramienta que nos sirva para la construcción de una estrategia de marketing y comunicación. Elena Ascarza. Profesora de Planificación Estratégica, Máster UPV. Directiva de cuentas en AURMAN
  • 14:00 Comida
  • 16:00  GRUPOS DE TRABAJO (segunda parte).
  • 18:00 Descanso.
  • 18:30 Ponencia/Taller. Ambientalización del centro II. Cómo aprovechar los SGA y otras medidas de carácter técnico para hacer EA (metodología de intervención participativa hacia el diagnóstico, diseño y aplicación de mejoras hacia la ambientalización). Hacer extensivo el trabajo hacia los agentes relacionados con el equipamiento (medio escolar, población del entorno…). Anna Pons, Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana y Fco. Javier Quevedo, Asociación MACAE
  • 20:00 Finalización de la jornada. Recorrido por un bosque cercano. Land Art (Bosque Beresi).
  • 21:30 Cena en Mundaka.

SÁBADO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015

  • 10:00 Exposición de las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo.
  • 11:00 Debate y unificación de criterios entre los diferentes grupos y bloques de trabajo. Araceli Serantes, Universidade da Coruña y Miquel Oliver, Universitat de les Illes Balears
  • 12.00 Feria de Intercambio de Ideas / Partenariado de Trabajos de Investigación.
  • 14:00 Resumen de trabajos y conclusiones de las jornadas.
  • 14:30 Comida y final del  Programa Oficial.

ACUERDOS DEL SEMINARIO

  • Iniciar el proceso de creación de una Red Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental, comenzando con una pregunta para saber que personas quieren formar parte del grupo de dinamización de esta Red, esbozando un poco el trabajo que habría que realizar.
  • Iniciar un proceso para la creación de un colegio profesional de Educadores Ambientales
  • Continuar trabajando en la definición y concreción de los criterios de calidad de los Equipamientos, recogiendo todo lo que ya está elaborado y generando unos criterios propios del seminario. La propuesta se concretaba en seleccionar una carta/documento de criterios de calidad de las ya elaboradas por algunas CCAA y definir para cada uno de los criterios establecidos en la misma, los correspondientes indicadores que permitieran su valoración efectiva, para después en el próximo encuentro del seminario poder debatirlo y priorizar criterios
  • Crear un cuestionario dirigido al profesorado de la Comunidad Educativa, planteando la necesidad de los CEAS, lo que esperan de ellos, lo que más valoran y lo que les gustaría que se incorporara
  • Incluir una línea de trabajo relacionada con el Territorio, para que este aspecto tan valorado, pueda impulsar acciones y avanzar en relación con los Ceas.

RELACIÓN DE PARTICIPANTES

Personas que asistieron al III Encuentro de Equipamientos de Educación Ambiental - XII Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental y los equipamientos y entidades donde desarrollan su trabajo

Nombre Entidad

Agustin Pons Contreras

Centre de Naturaleza El Teularet

Aitor Abia Larizgoitia

Parketxe de Armañon

Aitor Ibañez de Maestu

Izki Ortzadar

Alain Cabrera Arana

Parketxe de Armañon

Alberto Lopez Vadillo

Peñas Negras Ortzadar

Alica Pascual Hernando

Aula de Medio Ambiente Burgos

Ana Martí Martínez

Centro de Educación Ambiental Valle de Lozoya

Angel Cantera

Donostiako Ingurugela

Anna Pons

Centre d´Educació Ambiental de La Comunitat Valenciana CEACV

Araceli Serantes Pazos

Facultad de Ciencias da Educación-CEIDA

M ª Asunción Hidalgo López

Granja Escuela Parapanda

Beatriz Madero

Ortzadar

Candela Fernández

Escuela Medioambiental de Arrasate-Mondragón

Carlos Pezzi Picklesimer

Aula de la Naturaleza La Alpujarra S.L.

Carmen Mondejar

Ayuntamiento de Molina de Segura

Carmen Villanueva Arbeola

Dpto. de Comunicación Y Relaciones Exteriores de Servicios de La Comarca de Pamplona S.A.

Clara Galache Astudillo

Aula de Medio Ambiente Valladolid

Clotilde Escudero Bocos

Centro Nacional de Educación Ambiental -Área de Información

Dori Domínguez Plata

Cie Huerto Alegre

Doroteo Zobaran

Urdaibaion

Dulce Marquez Ortega

Aula de La Naturaleza La Alpujarra S.L.

Eider Aboitiz Legarra

Torre Madariaga

Elisa Neila Peruyero

Centro Interpretación Parque Natural de Ponga

Elisabet Cabanillas

Valderejo Ortzadar

Eneko Perez Goikoetxea

Peñas Negras Ortzadar

Erlantz Kortabitarte Agirrezabal

Torre Madariaga

Esperanza Moncayo

Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Protegidos de Murcia 

Estrella Perez

Aizkorri-Aratz Ortzadar

Fernando Arias Gonzalez

Ecoaccesibilidad

Francisco Javier Quevedo Peña

Asociación Macae

Gabriel Buendía Blázquez

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle

Gorka Belamendia Cotorruelo

C.I.Humedales de Salburua " Ataria"

Guadalupe Martín Arquero

CIE Huerto Alegre

Guillermo Coello Arce

Educación y Control Ambiental - Donostia

Ines Martin de Eugenio

Equipo Educativo del Vivero Taxus

Iratxe Gandarias

Cihma Barakaldo

Itxaso Arizeta Txintxurreta

Arditurri Parketxean

Javier Mansergas Lopez

Escuela Educacion Ambiental Bosco

Javier Ortiz Manrique

Aula de la Naturaleza La Alpujarra S.L.

Jesus Angel Barajas Ocaña

Equipo Educativo Del Vivero Taxus

Jose Ana Mansilla Lopez

Equipo Educativo Del Vivero Taxus

Jose Gómez Garcia

Escuela Educacion Ambiental Bosco

Jose Mari  Olaeta Ozamiz

Lurraska

Josu Larruskain

Ortzadar  S.L

Juan Francisco Jimenez Lopez

CIE Huerto Alegre

Juan Tomas Gandia Sánchez

Parque Regional Sierra Espuña

Julian Francisco González Mangas

Centro de Formación Ambiental “La Chimenea”

Koldo Fuentes Macarro

Torre Madariaga

Leire Dueñas

Izki Ortzadar

Lourdes Carmona Guerrero

Granja Escuela Molino de Lecrin

Luisa Castilla Ayllon

Centro Formación Ambiental Ciudad Escolar

Manu Monge Ganuzas

Técnico Superior de Medio Ambiente

Mari Luz Diaz Guerrero

Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre

María  José Molinero Fernández

CIE Huerto Alegre

María José Hernandez

Ayuntamiento de Molina de Segura

María Martí Tormo

Granja Escuela Luis Amigó

Markel Anton Gonzalez

Parketxe de Armañon

Marta Lopez Abril

Gredos San Diego Cooperativa

Mikel Carrasco

Gorbeia Ortzadar

Miquel Oliver

Universitat Illes Balears

Monica del Castilo Burgos

Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

Nagore Zobaran Kaltzada

Lurraska

Patricia Serrano Antolin

Equipo Educativo del Vivero Taxus

Pepa Prosper

Centre d´ Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana CEACV

Pilar Silva

Ortzadar S.L.

Purificación López Fajardo

EIN Castilla La Mancha S.L

Roque Perez Agote

Torre Madariaga

Rosa de Siria Apaolaza

Gorbeia Ortzadar

Rosa Garcia Gomez

Sección de  Equipamientos Junta de Castilla Y León

Roser Buscarons Guillumet

CIE Huerto Alegre

Sergio Fernandez Olazabal

Parketxe de Armañon

Sonia Calvo

Easempervirens

Sonia Larrabide Izurieta

Ingurumen eta Lurralde Politika Saila

Susana Alberdi Lizarriturri

Urkiolako Parketxea Ortzadar

Susana Burgos Sevillano

Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste

Visitación Marín Navarro

Centro de Visitantes "El Valle", Parque Regional El Valle Y Carrascoy

No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.