XII Seminario de Seguimiento a largo plazo en la Red de Parques Nacionales. Balance de situación de las iniciativas de seguimiento a nivel de Red y específicas por Parque Nacional

Lugar y fechas

Foto XII Seminario Seguimiento y evaluación del estado de conservación en Parques Nacionales
CENEAM. Valsaín (Segovia),  9, 10 y 11 de octubre de 2023

Coordinación

Gloria de Mingo-Sancho. Área de Conservación, Seguimiento y Programas de la Red, OAPN
Raquel Blanco. Área de Conservación, Seguimiento y Programas de la Red, OAPN
Antonio Moreno. Sección de Documentación e Información Ambiental, CENEAM
 

Antecedentes

Ciclo de seminarios iniciados en el año 2011, cuyo objetivo es proponer, conocer y analizar experiencias de seguimiento ecológico y social a largo plazo que se vienen realizando en los parques nacionales por parte de gestores, técnicos, OAPN y científicos, entre ellos de LTER-España (Long Term Ecological Research) al que están adheridos siete de los parques nacionales. Estos seminarios anuales facilitan el contacto entre gestores, investigadores y expertos y han dado como resultado el lanzamiento y la armonización de diferentes iniciativas de seguimiento en la Red. 

Programa

Comunicaciones

Lunes, 9 de octubre 

Presentación del Seminario. Directora adjunta del OAPN, Sagrario Arrieta Algarra.

El Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red: iniciativas del conjunto de la Red. Análisis del desarrollo del plan por temáticas, lectura desde la información volcada en la Plataforma SIR. Mª Dolores Rollán Monedero (OAPN), Jefa del Área de Gestión de la Red de PPNN. 

Iniciativas de seguimiento en el Parque Nacional de Garajonay. Ángel Fernández López, Director-Conservador del PN de Garajonay y Luis Gómez, Técnico del programa de seguimiento en este parque nacional. 

Iniciativas de seguimiento en el Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia. Vicente Piorno González. Técnico del PN Islas Atlánticas de Galicia.

Martes, 10 de octubre

Análisis temático: Presentación de seguimientos de especies de fauna y flora en la Red. Área de Gestión de la Red de Parques Nacionales. 

Seguimiento del estado de conservación de especies de fauna. Ricardo Gómez Calmaestra, Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, MITECO. 

Seguimiento del estado de conservación de especies de flora. Marta Viu Cuerda, Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, MITECO. 

Análisis temático: Balance del seguimiento de aguas y ecosistemas asociados en la Red de Parques Nacionales. Francisco J. Peñas. Instituto de Hidráulica de Cantabria. 

Seguimiento de sistemas acuáticos continentales. Juan Alández Rodríguez, Jefe de Servicio del Área de Calidad de las Aguas. Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Dirección General del Agua, MITECO. 

Seguimiento de sistemas marinos. Francisco Javier Martínez Bedia, Jefe de Servicio del Área de estrategias marinas y Beatriz Sánchez Fernández, Jefa de área de actividades humanas y contaminación. Subdirección General para la Protección del Mar, Dirección General de la Costa y el Mar, MITECO.

Paseo guiado por los alrededores del CENEAM (Monte de Valsaín). Antonio Moreno. CENEAM.

Miércoles 11 de octubre

Seguimientos a largo plazo en los PPNN: Propuestas de la Asociación LTER-España para el funcionamiento en red. M. Begoña García González, Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC. 

Nuevas herramientas desarrolladas por el Observatorio de Sierra Nevada con interés y aplicación para iniciativas de seguimiento en la Red de Parques Nacionales. Regino Zamora Rodríguez, Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada (UGR).

Memoria

Conclusiones