XI Seminario Uso Público en la Red de Parques Nacionales

Online, 12,13,14 y 19 de abril de 2021

Programa del XI Seminario Uso Público en la Red de Parques Nacionales


Participantes en el XI Seminario

En esta 11ª edición del Seminario permanente de Uso Público organizado por el CENEAM y coordinado desde el OAPN, hubo una numerosa participación con una media de 50 personas conectadas durante las tres primeras sesiones llegando a alcanzar en algunos momentos la cifra de 53 inscritos pertenecientes a los quince parques nacionales, CENEAM y OAPN.

Imagen Participantes XI Seminario SUP

NOTA DE SESIÓN

En esta edición, debido a la permanencia del estado de alarma sanitaria, ha sido necesario repetir el formato telemático y es precisamente esta circunstancia la que ha permitido, tal como se hizo en la edición anterior, ampliar la inscripción a los trabajadores de la Red de Parques Nacionales que habitualmente realizan sus labores en el ámbito del uso público que estuvieran interesados en participar en el seminario y que normalmente no lo hacen, en especial a quienes tienen encomendada alguna actividad relacionada con el tema de las Redes Sociales . 

En esta ocasión se utilizó la plataforma Zoom lo que ha mejorado notablemente la calidad de la conexión a lo largo de las cuatro sesiones de las que ha constado este año el seminario que, aunque estaban programadas de 10:00 a 12:00 en todas las ocasiones se extendieron por lo menos media hora más.

Las sesiones fueron grabadas, por interés tanto de la coordinación como por la mayoría de los participantes, con el fin de consultar, en su caso, más tranquilamente las informaciones expuestas en las diferentes jornadas. Los participantes pueden acceder al contenido de los vídeos a través de un enlace de Youtube.

En la anterior edición celebrada en octubre de 2020, se realizó un sondeo entre los participantes para elegir cuáles deberían ser los temas por los que el SUP debía seguir trabajando. Las dos opciones mayoritarias fueron:

  • Parques Nacionales y redes sociales. (Uso de nuevas tecnologías)
  • Masificación en los espacios protegidos (aglomeraciones áreas recreativas, aforo a centros de visitantes, excursiones guiadas).

Y de estas dos, la primera, fue la que más aceptación tuvo para el siguiente seminario. Se solicitaba sobre todo, más que ahondar en el conocimiento del funcionamiento de las redes sociales, sobre todo trabajar para llegar a la elaboración de un  manual o   similar, que fuera útil y de fácil aplicación al personal de UP de la Red de PPNN para la elaboración de un plan de comunicación tanto interno como externo.

Este fue por tanto el objetivo de trabajo de esta edición del SUP y, desde la coordinación se buscó desde el principio para los tres primeros días de seminario, un formato eminentemente formativo con este contenido. 

Como trabajo previo al seminario, desde el OAPN se realizó un sondeo entre el personal de Uso Público de la Red de Parques Nacionales con el objetivo de conocer qué necesidades concretas o qué expectativas tenían en el SUP acerca de los planes de comunicación es decir, qué puntos eran fundamentales trabajar. En base a estas peticiones, se buscó un profesional especialista en comunicación y al Seminario se le dio un formato eminentemente formativo.


Lunes 12/04/21

Se procede a la inauguración de esta nueva edición del SUP por parte de la recién incorporada Directora Adjunta del OAPN Elsa Enríquez, del también recién incorporado al OAPN como Jefe de la Unidad de Apoyo a Dirección Javier Pantoja y de la nueva Directora del CENEAM, Mercedes González, que aprovecharon para dar a conocer sus planes en sus respectivos cargos dando todos la bienvenida para a continuación dar paso al Seminario de Uso Público.

Se procede a la presentación por parte de la coordinación del seminario, de Juan Francisco Rodríguez Báez del Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.), Organismo Autónomo, adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Él ha sido el encargado de dirigir las tres sesiones formativas cuyo tema central han sido los Planes de Comunicación en la Red de Parques Nacionales

En esta primera sesión, el ponente, nos introduce en los conceptos básicos de los planes de  comunicación como es el “target” u objetivo de nuestros esfuerzos es decir nuestros “clientes” potenciales. Un plan debe ser un documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la organización con su público, con el fin de alcanzar ciertos objetivos.

Se hace mucho hincapié en lo esencial de registrar las marcas, haciendo especial referencia a las marcas de los parques nacionales y la recomendación de no separar en nuestro Plan la comunicación externa y la interna.

Algo fundamental es cómo se transmiten los conocimientos de las personas antes de jubilarse para que no se pierda ese conocimiento.

Un plan de comunicación permite planificar los recursos de la organización y trazar una hoja de ruta. Un plan de comunicación debe incluir la misión, la visión y los valores de la organización. Debe hacer participar a todos de los logros. 

Con un buen Plan de Comunicación se fortalece la imagen de marca y refuerza el trabajo en equipo.  Ampliar la cuota de mercado implica poder acceder a nuevos públicos. Facilita el flujo de información y evita la pérdida de talento.

Es imprescindible mantener actualizada la página web y las RRSS actualizadas al minuto. 

El ponente, recomienda para conocer la situación de partida antes de montar un nuevo Plan de Comunicación, realizar un análisis DAFO donde quedarán patentes las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestra organización (institución) y a partir de este análisis, trabajar en el nuevo Plan. 

Paralelamente a la exposición del ponente, los participantes pudieron realizar algunas consultas a través del Chat de la plataforma o directamente al ponente. A raíz de estas consultas, el ponente hizo mención de algunas Redes Sociales explicando las diferentes aplicaciones dependiendo de las necesidades y las posibilidades de cada una de ellas.

Se termina esta primera sesión, proponiendo un ejercicio práctico a aquellos parques que quisieran, realizaran un análisis DAFO de sus organizaciones con el fin de analizarlos y comentarlos al día siguiente.

Martes 13/04/21

Se dedica casi la mitad del tiempo de esta sesión al análisis de los 12 DAFO que, enviaron otros tantos parques al ponente para su análisis.

Continuamos la sesión con algunas recomendaciones como es el cuidado del posicionamiento en buscadores o SEO (del inglés Search Engine Optimization) es decir de las acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados en los buscadores de internet. A lo largo del seminario, serán repetidas las veces que se haga referencia a este acrónimo por su importancia en el ámbito de las RRSS.

Como recomendación, se nos llama la atención con el cuidado que hay que tener con los perfiles en las RRSS pues no es lo mismo un perfil particular que uno corporativo.

En la misma medida que las RRSS pueden ayudar a mejorar la reputación de nuestra organización nos pueden meter en muchos líos por eso, es preferible cuando no se tienen contenidos para todos los días, programar contenidos de una forma desasistida.

La calidad y vocación de servicio público debe ir lo primero en nuestro Plan de Comunicación cuya redacción, tanto del nivel externo como interno, deben tener en cuenta la calidad y muy importante lo que se puede denominar como Redarquía, es decir, que todas las personas que forman la organización participen en la construcción de la Red Social de la propia organización frente al modelo piramidal.

Redactar el Plan:

El desafío debe ser eliminar las amenazas.

El Plan debe ser redactado

Los contenidos del Plan:

Debe incluir los objetivos, definir el público destinatario, un mensaje definido, elegir los canales (mejor solo uno que no varios que no podamos manejar), planificar tiempos y recursos, desarrollar la estrategia y evaluar siempre.

Los objetivos de nuestro PC deben ser SMART. Con un objetivo general puede ser suficiente pero debe haber varios objetivos específicos y de ahí a las actividades. Cada actividad necesitará una metodología.

Innovar es fundamental y debe estar constantemente en el PC. Hay que tratar de no ser una organización más y generar contenidos propios y con visibilidad. No debemos basar nuestra información en replicar contenidos. Debe ser constante el análisis de contenidos y volver a empezar. La evaluación en RRSS debe ser constante, personal y a ser posible colectiva.

Para tomar ciertas decisiones es interesante tomar en cuenta algunos referentes.

Un buen ejemplo es el estudio anual de IAB Spain sobre las redes sociales, donde se ofrecen datos importantes que nos ayudarán a tomar una decisión.

Se propone para el día siguiente por parte del ponente como ejercicio práctico, que los participantes realicen un Plan de Comunicación para el espacio para el que trabajan.

Esta sesión fue seguida por una media de 50 personas.

Miércoles 14/04/21

Comienza la sesión retomando el ponente los análisis DAFO que no se analizaron el día anterior. 

Como resultado del ejercicio práctico, se recogieron las propuestas de plan de comunicación de seis parques nacionales que fueron expuestas y discutidas en el grupo empezando por la del PN del Teide que hizo una exposición de su propuesta que, a criterio del ponente es clasificado como un buen ejemplo de lo que podría ser el inicio de diseño un PC para cualquiera de los parques nacionales.

 “Branding corporativo” es un término sobre al que el ponente dedicó un buen espacio de tiempo y que está relacionado con la construcción y la gestión de una marca para que nuestras RRSS sean exitosas. También tiene que ver con los contenidos. Para conocer si los objetivos que nos marcamos están llegando a los grupos de interés con el sentido con el que nos habíamos propuesto es necesario monitorizar el comportamiento de estos grupos mediante analíticas.

 Una parte importante del tiempo de esta sesión se dedica por parte del ponente a responder preguntas y consultas y atender a los comentarios de los participantes sobre la gestión de las redes sociales y posibles estrategias. Entre otros apuntes, se comenta que para hacerlas más interesantes hay estrategias como por ejemplo las encuestas o realizar campañas. También se hace referencia a la necesidad de que haya una buena accesibilidad de las páginas web

A lo largo de esta sesión hubo una media de unas 46 personas conectadas.


Lunes 19/04/21

En esta sesión, se ha invitado a la empresa Imagina advertising a quien el OAPN ha contratado para que gestione la difusión de la Red de PPNN y el  organismo. Tal como se les había pedido, nos ofrecieron su planteamiento para empezar a gestionar la difusión en nuestro organismo. Se valoró su intervención en el seminario por tener la perspectiva de la gestión de la empresa privada en los planes de comunicación.

Para comenzar su trabajo, han optado por realizar una “auditoría” que les muestre el estado de las estrategias empleadas hasta ahora tanto en RRSS como en las páginas web, etc. del OAPN para poder analizar los datos y ver qué se puede o debe mantener por buen funcionamiento y qué hay que modificar proponiendo nuevas estrategias para la mejora.

La segunda parte de esta sesión estuvo dedicada a las preguntas y observaciones de los participantes en el seminario donde se hicieron apreciaciones muy interesantes como que aunque dediquemos tiempo y esfuerzo a la difusión en RRSS, no podemos perder de vista que el objetivo principal es la conservación. En este sentido, se comentó que las RRSS se deben contemplar como una herramienta para conseguir el equilibrio entre el UP y la conservación. Se hace un comentario en el sentido de que esta gestión de la difusión y las RRSS se debería hacer no solo son el planteamiento del Uso Público debiendo plantearse a las distintas direcciones.

A continuación se pasa a decidir el tema de trabajo para el siguiente seminario para lo cual se exponen los temas elegidos el seminario anterior.

Varios comentarios apuntan el interés del tema de masificación, más teniendo en cuenta la situación de alarma sanitaria lo que en algunos PPNN crea verdaderos problemas incluso en los municipios del AIS. Se apunta que el perfil del visitante ha cambiado mucho pues es gente no acostumbrada a salir al campo dándose la circunstancia de que en algún parque las salidas de emergencia han aumentado de forma notable para rescatar visitantes no preparados. También se ha notado un cambio en cuanto a la relación con el entorno y aumento de basuras. También hay opiniones valorando el dedicar un tiempo a los estudios de capacidad de carga en los PPNN.

Desde la coordinación, nos comprometemos a actualizar el documento de capacidad de carga realizado en el seminario en 2018.

Guillermo Ayala, se compromete a realizar una estructura de Plan de Comunicación para ofrecer al resto del seminario y poder trabajar sobre un documento concreto.

Un tema novedoso es realizar pequeñas charlas de carácter informativas/formativas sin periodicidad fija con temas concretos que puedan ser de interés para la Red de PPNN. Se trataría de charlas o pequeños seminarios de aproximadamente una hora de duración y desde la coordinación del seminario se ofrece la posibilidad de comenzar esta nueva modalidad con la exposición del Visor GIS de la Red. Se propone que sean también los propios parques quienes puedan ofrecer la exposición de algún tema o circunstancia novedosa que se haya producido en su parque y que pueda ser de interés para el seminario.

Finalmente, se hace referencia a un tema que surge a discusión en todos los seminarios de uso público por su importancia en la gestión de los PPNN como es la acreditación de los guías para trabajar en los parques nacionales.

En esta sesión el número de participantes fue inferior (una media de 38 personas) ya que en realidad era una sesión más específica del SUP aunque lo cierto es que también participaron otras personas que habían estado en las otras sesiones.

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