Memoria Intermedia PAEAS 2021-23

El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) es un documento elaborado e impulsado por tres organismos de la Administración General del Estado (Centro Nacional de Educación Ambiental y Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes). Este Plan recoge una batería de 61 acciones agrupadas en seis ejes operativos o ámbitos de actuación de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS), incluyendo también un capítulo destinado a la gobernanza y coordinación del plan.

Durante el periodo 2021-2023 las entidades promotoras del PAEAS han desarrollado un total de 98 acciones, de las que 92 se han finalizado o son permanentes y 6 están en progreso o iniciadas: Tabla resumen de las acciones.

Al margen de las acciones llevadas a cabo por estas Unidades de la Administración General del Estado, el PAEAS recoge una serie de acciones que sirven a modo de recomendaciones o directrices a poner en marcha por múltiples actores. Por este motivo, se ha realizado una coordinación con otras administraciones realizando una recopilación de las actuaciones llevadas a cabo por ellas.

Tras dos años de ejecución, a través de los programas anuales de trabajo, el propio PAEAS define en su acción 6.3.1. Elaboración una Memoria de EAS, atractiva visualmente, para comunicar las principales actuaciones llevadas a cabo por la AGE en el desarrollo del PAEAS, establecer una herramienta de seguimiento de las diferentes actuaciones puestas en marcha y su grado de cumplimiento.

Para ello se ha optado por realizar un buscador web en el que poder seleccionar las diferentes actuaciones por varios criterios:

  • Eje o Acción PAEAS
  • Entidad promotora
  • Año de ejecución
  • Título de la acción

La información de cada actuación ha sido proporcionada por cada una de las entidades implicadas en la AGE y también se ha recopilado información de otras administraciones implicadas en el desarrollo de actividades de EAS. Esta información se ha estructurado en una pequeña ficha resumen para cada actuación en la que se recogen datos sobre:

  • Acción del PAEAS que desarrolla total o parcialmente.
  • Entidad responsable de su ejecución.
  • Presupuesto de ejecución.
  • Grado de cumplimiento con cuatro estados: actuación iniciada, en progreso, finalizada o actividad de carácter permanente que se repite a lo largo de los años.
  • Indicadores de cumplimiento
  • Más información: página web del proyecto, observaciones o datos aclaratorios sobre las actuaciones.