Aula del Fuego

    Actividades de educación ambiental sobre incendios forestales del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Junta de Castilla y León

     

    La lucha contra los incendios forestales es una actuación primordial para la conservación del valioso patrimonio natural de Castilla y León. Con el fin de seguir avanzando en esta labor, la Consejería de Medio Ambiente crea en el año 2003 el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales.

    Desde sus nuevas instalaciones, operativas desde octubre del año 2006, el CDF ha reforzado su actividad. Cuenta con una exposición temática sobre incendios forestales denominada "Aula del Fuego" que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental.

    Exposición permanente

    La exposición permanente ocupa una superficie de 660 m² y ha sido concebida tanto para grupos organizados de distintos ámbitos (educativo, profesional, asociaciones, etc.) como para el público en general.

    El recorrido de la exposición se articula en espacios diferenciados:

    • "Nuestros bosques" nos invita a conocer el valor de nuestros bosques y los recursos forestales, a experimentar las sensaciones que provoca el fuego forestal y a revisar las consecuencias directas de un paisaje arrasado por un incendio.
    • "Defensa contra el fuego" ofrece una visión actualizada del problema de los incendios, y las técnicas y recursos para la prevención y la extinción.
    • "Historias del fuego", hace un recorrido por la última mitad del siglo XX recogiendo aspectos curiosos de la lucha contra los incendios forestales.

    Un audiovisual presenta la organización y el funcionamiento de los medios de extinción. También se ha reservado un espacio para ubicar exposiciones temporales.


    Otras exposiciones 
     

    • Exposición temporal sobre el cambio del paisaje: “Hombre y paisaje: adaptación y cambio”
    • Los seres humanos modificamos nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida.
      La capacidad de transformación que tenemos cada vez es mayor, pero también somos más conscientes de qué hacemos y cómo.
    • Exposición temporal de fotografías de la fauna española:

    Programa de actividades

    Grupos organizados

    • Niños de 3 a 6 años: Acompañados de nuestra amiga Lumbrina conoceremos el bosque del Aula del Fuego.
    • Niños de 6 a 9 años: Recorrido guiado por la exposición y proyección de audiovisuales. (Cuadernillo o actividades de educación ambiental durante la visita).
    • Niños, jóvenes de 10 a 18 años y adultos: Visita a la exposición: Recorrido por la exposición con cuadernillo para 4.º-6.º de primaria o actividades sobre objetivos específicos y proyección de audiovisuales.

    Exposición Itinerante "Que no arda nuestro futuro"

    El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) de la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa educativo que busca concienciar a la población sobre la problemática de los incendios forestales. Para ello cuenta como principal recurso con una exposición temática permanente en su sede en León. Ahora bien, para intentar llegar a toda la población, incluso a las zonas más alejadas de la Comunidad, se ha puesta en marcha una exposición itinerante con el título "Que no arda nuestro futuro". En dieciséis 16 paneles, una maqueta y un interactivo se invita a conocer el valor de nuestros bosques, a reflexionar sobre el fenómeno de los incendios y sus consecuencias directas, y a revisar que podemos hacer para evitarlos."

    Educación ambiental

    • Cuaderno de actividades de 1º a 3º de primaria
    • Cuaderno de actividades de 4º a 6º de primaria

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda