Conectando Mundos

    Programa de Intermón Oxfam, que se plantea como un espacio de participación e intercambio a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

     

    Conectando Mundos es un espacio alternativo para la participación y el intercambio entre alumnos y alumnas de primaria y secundaria de 6 a 17 años de diferentes realidades geográficas, culturales, económicas y sociales, partiendo del planteamiento de problemas ambientales como el agua, el cambio climático, la pobreza.....para buscar soluciones.

    Para ello se proponen materiales y actividades educativas que permiten integrar la perspectiva de ciudadanía global en los proyectos de centro y programaciones de aula, entendiendo que el ciudadano o la ciudadana global se caracteriza por:

    • Ser consciente de la gran amplitud del mundo y tener un sentido de su propio papel como ciudadano o ciudadana del mismo, con sus derechos y deberes.
    • Sentir indignación ante cualquier injusticia social.
    • Respetar y valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento humano.
    • Responsabilizarse de sus acciones.
    • Participar, comprometerse y contribuir con la comunidad en una diversidad de niveles, desde los locales a los más globales, con el fin de lograr un mundo más equitativo y sostenible.
    • Conocer cómo funciona el mundo a nivel económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental, con la voluntad constante de búsqueda y análisis de la información.

    Actividades

    Formación del profesorado: Con el fin de familiarizar al profesorado con el entorno virtual y con las actividades educativas propuestas, se incluye una formación previa a la actividad telemática.

    Trabajo en el aula: Las actividades están concebidas para ser realizadas por Internet, pero todo el trabajo que se llevará a cabo en la red tiene su complemento necesario en el aula. Con Conectando mundos queremos que los y las participantes observen diferentes maneras de entender el mundo, pero también que sepan debatir y llegar a puntos de encuentro con los y las participantes virtuales y, sobre todo, con sus compañeros/as de clase. A través del debate y la reflexión, se busca elaborar una construcción conjunta de la sociedad para que ésta sea más justa.

    Intercambio/Debate en la red: La red nos permite entrar en contacto con personas que viven en entornos lejanos. Este activo nos ayuda a crear diferentes comunidades de aprendizaje, en las que se agrupan alumnos y alumnas de una misma edad y de puntos geográficos diferentes. En estas comunidades, y gracias a herramientas de participación como el foro, los alumnos/as pueden comunicarse con el resto de los y las participantes y realizar así actividades de carácter colaborativo.

    Presentación de conclusiones: La suma del trabajo realizado en clase y del que se haya hecho por Internet permite llegar a unos puntos de consenso que ayudan a elaborar las conclusiones.

    Información:

    Intermón Oxfam

    Correo-e: info@conectandomundos.org

    Acceso a la página web

No existen resultados con los criterios de búsqueda