Educar hoy por un Madrid más sostenible

    Proyectos de educación ambiental para centros educativos de Madrid

     

    El programa Educar hoy por un Madrid más sostenible es una actividad de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid, cuyo objeto es mejorar el medio ambiente escolar, local y global con el fin de hacer de Madrid un ecosistema urbano sostenible y una ciudad con calidad de vida.

    Los proyectos de educación ambiental se definen en torno a tres ideas:

    • Compartir la responsabilidad de respetar y preservar el medio ambiente.
    • Conocer las necesidades del centro escolar y de su entorno.
    • Actuar promoviendo una manera de mirar y sentir el medio.

    Destinatarios

    Comunidades educativas (equipos directivos, profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres) de centros docentes del municipio de Madrid que impartan enseñanzas en cualquiera de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior) y centros de Educación Especial.

    Oferta educativa

    Proyectos de educación ambiental ideados como proyectos de centro estructurados en módulos temáticos para todos los niveles educativos.

    • Movilidad. ¿Influyen nuestros hábitos de desplazamiento sobre el medio ambiente? ¿Por qué un programa para que los alumnos vayan en bici y a pie a clase? ¿Qué ventajas ofrece a la ciudad este tipo de desplazamientos? ¿Y qué beneficios al centro educativo, a los niños, a los adolescentes y los padres? Este módulo participa en el proyecto europeo STARS y obtiene su reconocimiento y acreditación.
    • Espacio público e intervenciones urbanas en el entorno escolar. Actividades en el entorno escolar: Mirar de otro modo, reflexionar, tocar, sentir, intervenir, formar parte, querer, construir, transformar, hacer nuestro... el paisaje urbano.
    • Energía y cambio climático. ¿Cómo atenuar y evitar los cientos de toneladas de gases contaminantes que se emiten a la atmósfera? ¿Qué consecuencias positivas para el medio ambiente obtendríamos? ¿Podemos hacer algo para gastar o consumir menos energía? La mejor energía, la que menos contamina, la que frena el cambio climático es la que no se consume.
    • Naturaleza y biodiversidad. La garantía de nuestro futuro es el respeto por la conservación de las formas de vida y del capital natural y social de nuestro ecosistema urbano.
    • Consumo y recursos naturales. ¡Consumo, luego existo! Una reflexión sobre las relaciones y repercusiones de nuestro consumo cotidiano sobre el medio ambiente y en la vida social y económica, local y global.
    • Red de huertos escolares ecológicos. ¿Habéis visto aun caracol soñar con una lechuga? ¿Habéis oído el latido del corazón de un tomate? ¿Habéis observado la danza de las mariquitas? ¿Os habéis sumergido entre los repliegues de una col? ¿Habéis trepado por una mata de judías? Probablemente la respuesta a estas preguntas está reservada a la magia de los cuentos.

    Los proyectos de educación ambiental son flexibles porque cada centro docente selecciona el módulo temático ambiental que quiera desarrollar. Se diseña a medida el módulo temático, así como las actividades ambientales que se necesiten.

    Todos los centros desarrollan su proyecto mediante la metodología de trabajo de la Agenda 21 Escolar, es decir, con participación del alumnado, profesorado, padres y madres o tutores, personal no docente... así como la participación del Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades que enriquezcan el proyecto.

     

    Información e inscripciones:

    Ayuntamiento de Madrid

    Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

    Tel: 91 4804137

    Educar hoy por un Madrid más sostenible 

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