Murcia, ecología de una ciudad

    Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia para centros escolares y asociaciones

     

    Desde el año 1996 el municipio de Murcia viene mostrando un firme compromiso por que los criterios de sostenibilidad guíen el desarrollo del municipio, son más de 10 años impartiendo charlas, talleres y visitas sobre ecología urbana y trabajando temas importantes para el municipio como el agua transmitiendo mensajes y valores sobre su correcto uso y que nos han permitido lograr los importantes avances conseguidos en los consumos y mejora de la calidad. En el medio natural disponemos de aula de naturaleza del "Majal Blanco" y de los recursos que esta ofrece como su singular bosque mediterráneo, una antigua cantera de yeso o las panorámicas sobre el valle del Guadaletín.

    A lo largo de los años el programa se ha ido ampliando con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades de la población, así hace cinco años se puso en marcha el programa de "Escuelas Verdes" con el fin de reforzar las actuaciones en el medio en el que se desarrolla gran parte de la vida de un niño, analizando con su ayuda el centro escolar y desarrollando hábitos que el ayuden a mejorarlo ambientalmente.

    Destinatarios: Centros escolares y asociaciones del municipio de Murcia

    Temas y niveles a los que va dirigido:

    • El ruido, 2º y 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato
    • Las basuras, Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
    • La contaminación atmosférica, 2º y 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.
    • El transporte: 2º y 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.
    • El agua, infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
    • La energía, 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.
    • La población, 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.
    • La protección del medio ambiente desde el hogar, 3º ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato.
    • Cómo vivir cuidando el medio ambiente, Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato
    • Por las carreteras del ganado, Primaria, ESO y Bachillerato
    • Consumo responsable, 3º de Primaria, ESO y Bachillerato
    • Naturaleza urbana, Infantil, Primaria y 1º ciclo de ESO

    Otros recursos:

    • Exposición itinerante "Murcia ecología de una ciudad", una acercamiento al municipio de Murcia, a sus necesidades y problemas ambientales. Una búsqueda de alternativas para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. Dirigida a Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Centros Culturales y Juveniles, Personas mayores, Asociaciones,......
    • Escuelas verdes, es un programa que pretende, a través del estudio y el análisis del centro escolar desarrollar hábitos que le ayuden a comprender mejor aquellos conceptos relacionados con la educación ambiental: consumo responsable, residuos, energía renovables, etc. Dirigido a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria. Su desarrollo implica la participación de todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos, padres, equipo directivo y otro personal del centro.
    • Aula de naturaleza "El Majal Blanco", El Majal Blanco es un finca forestal situada en los límites del Parque Regional Carrascoy-El Valle. En ella se conservan importantes valores naturales que hacen de este entorno un lugar privilegiado donde destacan numerosas poblaciones de especies protegidas. El Aula de Naturaleza ubicada en plena finca es un equipamiento rehabilitado con el encanto de la piedra, que dispone de dos naves que se utilizan como talleres, separadas por un patio central, biblioteca, cocina, aseos y un anfiteatro para las actividades al aire libre. El equipamiento funciona con energías alternativas. Las actividades se ofertan a Infantil, Primaria y Secundaria, asociaciones y otros colectivos interesados.
    • Itinerarios ambiental "Las Canteras de El Valle", ubicadas en la Sierra de la Cresta del Gallo, en el término municipal de Murcia, dentro del Parque Regional Carrascoy y el Valle. Las actividades se ofertan para 3º Ciclo de Primaria, Secundaria, asociaciones y otros colectivos interesados.
    • Jardines botánicos.  Asesoramiento a la comunidad educativa a través de un educador especializado sobre el correcto mantenimiento de árboles, arbustos y plantas que tengan una especial significación y que se encuentre dentro del recinto escolar. Entre sus funciones estarían las de identificar las especies botánicas, de elaborar una ficha técnica y una placa identificativa para cada una de ellas, así como tener la posibilidad de reponer, sustituir y plantar otras especies distintas, con la finalidad de que la comunidad educativa conozca sus espacios verdes e interiorice la importancia de conservarlos y respetarlos.
    • Huertos Escolares. Se dota a los centros educativos de recursos y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de huertos ecológicos, así como mantener y aprovechar de forma más eficiente los ya existentes. El Ayuntamiento se facilita los servicios de un educador ambiental especializado y los recursos materiales necesarios para cultivar principalmente verduras y hortalizas con la participación e implicación de toda la comunidad educativa. El huerto escolar deberá cumplir funciones educativas y en él se podrán trabajar aspectos como la fabricación de compost o el aprovechamiento y reutilización de agua para riego.  

    Información:

    Ecoespuña S.L.

    Tel: 968 636 205

    Correo-e: ecoes@ecoespuna.es

     

    Oficina Municipal de Medio Ambiente

    Tel: 968 27 89 50 Exts.: 2628

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda