Programa de Educación ambiental en el Parque Nacional de los Picos de Europa

    Actividades de educación ambiental en el Parque Nacional de los Picos de Europa en las comunidades de Asturias y Cantabria, y la provincia de León.

     

    El Parque Nacional de los Picos de Europa, un escenario de características excepcionales para la práctica de actividades de educación ambiental en la naturaleza, se extiende por las comunidades de Asturias y Cantabria, y la provincia de León.

    Fue declarado parque nacional en 1995 y su gestión depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. Este parque representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y posee una enorme riqueza natural: es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos; en él viven rebecos, corzos, lobos, osos, más de 100 especies de aves y cientos de especies vegetales. Pero, además de un paisaje incomparable, Picos de Europa atesora siglos de historia que pueden sentirse en sus valles y caminos, en sus pueblos, iglesias, cabañas...

    Los destinatarios del Programa de Educación ambiental en el Parque Nacional de los Picos de Europa son grupos escolares de los diferentes niveles educativos. Para una mejor adaptación de contenidos a los programas curriculares, se han diseñado actividades para los siguientes niveles:

    • Nivel I - 2º ciclo Infantil y 1er Ciclo Primaria. Juegos y actividades en el área de Uso público de Buferrera (Asturias) o en el Centro de Visitantes de Sotama (Cantabria).
    • Nivel II - 3er ciclo Primaria y 1er curso ESO. Visita con exposiciones y una variada oferta de itinerarios educativo–interpretativos.
    • Nivel III - 2º a 4º curso ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de FP. Visita similar a la que del Nivel II, pero con contenidos y actividades adaptados a estos niveles educativos.

    Las visitas se plantean con un objetivo más ambicioso que una mera excursión al campo: una experiencia que contribuya a la sensibilización general para la protección de la Naturaleza. Por ello, es imprescindible la implicación en el programa del profesorado acompañante y se recomienda preparar previamente la visita en clase aportando información y sensibilizando a los alumnos.

    Se propone un trabajo en tres fases: trabajo de investigación previo a la visita; observaciones y curiosidades durante la visita; posteriormente a la visita, se puede enviar de forma voluntaria un trabajo con observaciones, comentarios y reflexiones. as visitas Calendario. Otoño y primavera. Visitas en las vertientes cántabra y asturiana.

    Horario. La visita se desarrolla en una mañana, en horario de 10:00 a 14:00 h.

    Precio. Las actividades son gratuitas.

    El transporte escolar corre a cargo del centro educativo.

    Número de participantes. Limitado a un máximo de 50 escolares por día. Se organizan grupos de 15-20 escolares por cada guía.

    Solicitudes. Se asignarán las fechas de visita por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

    Asturias (zona Lagos de Covadonga)

    • Nivel I - Pequeño recorrido en torno a los Lagos de Covadonga
    • Nivel II y III - Ruta Lagos de Covadonga Ruta Orandi

    Cantabria (zona Liébana) 

    • Nivel I - Centro de Visitantes de Sotama y pequeño recorrido
    • Nivel II y III:
      • Ruta Cosgaya-Vega de Linares y Centro de Visitantes de Sotama
      • Ruta Hayedo de Las Ilces y Centro de Visitantes de Sotama
      • Ruta Fuente Dé-Espinama y Centro de Visitantes de Sotama

     

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda