Programa Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza

    Tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa en materia de medio ambiente, así como favorecer su acercamiento al medio natural de nuestro municipio e incorporar buenas
    prácticas ambientales en los centros y en la ciudad.

    Actividades educativas:

    Un encuentro con el Galacho de Juslibol

    • Destinatarios: Tercero de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria.
    • Descripción: Un encuentro con un espacio que los niños tienen que descubrir a través de los sentidos: los árboles a través de las manos, los sonidos en silencio y con los ojos cerrados, el otoño y la primavera con los ojos bien abiertos, los aromas al respirar profundamente, y el gusto… el gusto es el de los dos personajes que intentarán que el encuentro con este espacio sea personal, tranquilo y emocional.

    El Galacho de Juslibol: Un mosaico de paisajes

    • Destinatarios: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, Programas de Cualificación Profesional Inicial.
    • Descripción:
      • Observación del barrio de Juslibol y de la huerta.
      • Subida al escarpe de yesos, desde la salida del barrio de Juslibol o desde el Centro de Visitantes: contrastes zona húmeda y zona esteparia, paisaje sobre el Galacho y la llanura del Ebro.
      • Visita al Centro de Visitantes.
      • Recorrido por el interior del Galacho: antiguo meandro, soto y lagunas.


    La singularidad del Galacho de Juslibol: El último Galacho formado por el Ebro

    • Destinatarios: Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos, Ciclos Formativos, Educación de Personas Adultas.
    • Descripción:
      • Subida al escarpe para contemplar el paisaje y su relación con la dinámica fluvial.
      • Observación, desde el puente, del antiguo cauce del Ebro y su evolución.
      • Las lagunas artificiales y lo que no vemos a simple vista: el agua subterránea.
      • El bosque de ribera y sus valores en un ambiente de aridez.
      • El Ebro y su interacción con el Galacho y los lagos.
      • La huerta tradicional como legado del Ebro.
    Paseando por la ribera del Huerva en Zaragoza
    • Destinatarios: Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. Se dará prioridad a los colegios próximos al espacio en el que se desarrolla el itinerario.
    • Descripción: Descubrir las riberas del Huerva en la ciudad en su confluencia con el Ebro, paso a paso, buscando nuestra relación con el río, mirándolo de diferentes maneras, entendiéndolo vivo, sensible, creativo, como nosotros... Aprender de él, con él... Los niños y las niñas crecerán, él seguirá allí, ellos cambiarán, ¿y él?, ¿en qué cambiará? ¿notaremos sus cambios? ¿podremos ir a verlo de vez en cuándo? ¿dejaremos nuestra huella en él? ¿la dejará él en nosotros? ¡Ojalá!


    Los cursos fluviales en la ciudad . Desde tu casa dale vida a los ríos

    • Destinatarios: Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachilleratos y Educación de Personas Adultas.
    • Contenidos:
      • Descubrir la biodiversidad de los cursos fluviales a su paso por la ciudad.
      • Reflexionar sobre las repercusiones que tienen nuestras actividades cotidianas en el río.

      Red de huertos escolares agroecológicos

    • Destinatarios: Todos los niveles educativos. Sólo se admitirán nuevos huertos en las plazas que otros centros dejen vacantes.
    • Desarrollo de la actividad: Los huertos escolares impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1983 constituyen un espacio de aprendizaje multidisciplinar. En la actualidad, ubicados en los patios de recreo, conforman una red de más de 105 huertos, comprometidos con el cultivo ecológico y el ahorro del agua en riego.

    Visitas a la huerta de Zaragoza

    • Destinatarios: Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachilleratos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos y Educación de Personas Adultas.
    • Contenidos:
      • Conocer el espacio agrícola de los alrededores de Zaragoza y los diferentes cultivos según la época del año.
      • Descubrir la biodiversidad existente en los espacios de huerta.
      • Reflexionar sobre la importancia del consumo de productos de proximidad.
      • Conocer la forma de vida de los agricultores.

    Repoblación de los montes municipales

    • Destinatarios: A partir del Tercer Ciclo de Educación Primaria.
    • Descripción: Los bosques son necesarios para la vida, desempeñan un papel de gran importancia en relación con la biodiversidad, el agua, el aire y la tierra. Además, favorecen la captación de CO2 por lo que constituyen un elemento esencial para frenar el Cambio Climático.


    Camino escolara

    • Destinatarios: Niños y niñas, AMPAS, familias y centros educativos de Zaragoza. Pueden inscribirse a la actividad tanto las AMPAS como grupos de familias interesadas. El centro educativo puede participar en el proyecto apoyándolo y reforzando desde las aulas el trabajo que se realice con niños y familias.
    • Descripción: El Proyecto Camino Escolar persigue que los niños y niñas puedan ir solos al cole como no hace tanto tiempo hacíamos los adultos. Con ello se pretende fomentar su autonomía, responsabilidad y su crecimiento personal, así como la movilidad sostenible.

    Información

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda