¿Cómo es el programa?

Objetivos Educativos

Los objetivos de este programa son, entre otros, los siguientes:
  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante la participación en actividades de grupo.
  • Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad.
  • Profundizar en el conocimiento del cuerpo humano con el fin de desarrollar hábitos de vida saludable tanto individual como colectivamente.
  • Conocer las diferentes posibilidades de utilización del tiempo libre.

Diseño y Metodología

El Programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:

  1. Recuperación cultural y mantenimiento de los pueblos.
  2. Educación ambiental para un desarrollo sostenible.
  3. Salud.
  4. Animación y convivencia.

Para el desarrollo de estas áreas, funcionan talleres de educación ambiental, animación, antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, vídeo, fotografía, etc.

Además, los pueblos cuentan en general con los siguientes espacios: casas del alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museos, minipolideportivo, biblioteca, auditorio al aire libre, invernadero, etc.

En el marco de desarrollo de este Programa, cada centro participante dispone de un periodo de tiempo de entre 7 y 10 horas semanales para poner en práctica su proyecto de participación, que deberá reflejar también las actividades previas que el profesorado va a realizar con el grupo, así como las posibles actividades que se vayan a realizar con posterioridad a la estancia en el pueblo.

Grupo de participantes en Granadilla