¡Hagan sitio, por favor!. La reintroducción de la infancia en la ciudad
Autoras: Marta Román y Begoña Pernas, gea2
Edita: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo de Parques Nacionales. 2009
Idioma: Español
Formato: PDF y papel

La infancia es el hilo de esta publicación que nos lleva por una historia apasionante: la de la ciudad real y su ciencia, el urbanismo, que al ordenar el territorio decide usos, mueve poblaciones, establece normas, disciplina prácticas...
Una reflexión que muestra que hablar de la ciudad y los niños supone conocer cómo, con qué procesos y discursos se fue excluyendo a los niños del diseño de la ciudad y de la realidad de sus calles; cómo se configuró un modelo de maternidad intensivo y privatizado; cómo se definen y controlan los comportamientos juveniles, etc. Pero al mismo tiempo, el tema permite comprender mejor qué es la infancia, espacio vital definido por la mirada experta; qué es la ciudad, espacio igualmente ordenado por la mirada racionalizadora de los poderes; qué supone la crisis de ambas en el momento actual.
Estudiar la ciudad y los niños implica comprender la relación entre los usos y prácticas urbanas y la infancia, pero también analizar productos culturales tan singulares como el uso de la informática por parte de niños y jóvenes, la forma de vivir la ciudad de unos y otros, las formas de relacionarse entre sí y con los espacios cotidiano.
Accesos Directos
Destacados
- Guía de recursos de educación ambiental: para contribuir a la solución (2021) 6,38 Mb
- Picos de Europa. Selección bibliográfica 4,44 Mb
- Ordesa: recursos de información 4,52 Mb
- Movilidad. Guía de recursos 6,47 Mb
- Biodiversidad. Guía de recursos 16,04 Mb
- Guía de lectura de cuentos ambientales "Verde que te leo verde" 4,14 Mb