Aprenent del delta de l´Ebre: memoria d´activitats del Camp d´Aprenentatge del delta de l´Ebre 1982-83 hasta 2007-2008

Autor: Dirección y coordinación Óscar Cid i Fava

Edita: Generalitat de Catalunya, Departament d´Ensenyament, 2008

Idioma: Catalán

Formato: Papel

Según la presentación de está publicación realizada por Rosa María Pujol, la lectura de este libro es un fascinante viaje por el tiempo pasado y un estimulante viaje hacia tiempos futuros. Su lectura nos muestra como los 25 años de funcionamiento de este Camp, han dado para mucho y deja claro ahora un camino que es necesario continuar y que está lleno de posibilidades

El Camp d´Aprenentatge del delta de l´Ebre fue el primero de los creados en el marco del Programa de ayuda a la renovación pedagógica (Orden de 31 de agosto de 1982) con el objetivo de contribuir a extender y potenciar prácticas didácticas innovadoras en el campo del estudio del medio.

Aunque preserva la diversidad que le es propia, el Camp d´Aprenentatge del Delta de l´Ebre comparte con el resto de los centros que componen la actual red de camps d´aprenentatge las grandes líneas de actuación, a la vez que la optimización de los recursos y la promoción de programas educativos de calidad.

Durante estos veinticinco años de funcionamiento como servicio a los centros y al profesorado, el Camp ha querido generar un modelo educativo dirigido a la integración del medio en el currículo, ofreciendo herramientas de reflexión e innovación educativa relacionadas con el estudio del medio. A través de proyectos de trabajo compartidos con los centros educativos, siempre que ha sido posible, la aproximación al medio se ha hecho utilizando diversas estrategias completarías:

  • Desde la educación ambiental, como proceso educativo que se dirige a la consecución de cambios de actitud y conducta hacia le medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y la promoción de modelos de desarrrollo sostenibles.
  • Desde la interpretación del patrimonio, entendida como actividad educativa que persigue revelar el significado del legado natural y cultural.
  • Desde la experimentación científica y técnica, como un conjunto de aprendizajes que conducen al conocimiento de la estructura, composición y funcionamiento del medio.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM

Información:

Dirección: Camp d´Aprenentatge del delta de l´Ebre

Enlace web: http://phobos.xtec.cat/cda-delta

Accesos Directos