Aves del Real Jardín Botánico

aves_03_09_20.indd
Autoría: Eva Banda (Enara)
Coordinación: Clara Vignolo y Beatriz Sánchez
Edita: CSIC, 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


El Real Jardín Botánico (RJB) es un espacio privilegiado en el corazón de Madrid que presenta una gran biodiversidad de especies vegetales de diferentes zonas del planeta. Por esta razón, constituye un importante refugio para la fauna, que interacciona con las plantas creando una inmensa red de relaciones planta-animal. Desde el año 2016, el RJB es una estación de anillamiento científico de aves para aves paseriformes, donde se recogen datos de forma periódica sobre su biología y ecología. Esta actividad científica se realiza frente a un público visitante, ya que se oferta dentro del programa educativo del RJB. 

Esta guía pretende ayudar al visitante a identificar las aves más comunes en este espacio y conocer la relación que mantienen con las plantas del jardín. Las aves interaccionan constantemente con las plantas, ya que éstas no solo les dan cobijo, sino que les proporcionan alimento. A cambio, ellas pueden ayudar a dispersar sus semillas. Un ejemplo de esta interacción es la que existe entre aves de pequeño tamaño como el petirrojo o las currucas, que consiguen dispersar las acebuchinas (fruto del acebuche). 

Otras de tamaño medio como zorzales o mirlos pueden dispersar, además, frutos más grandes como las aceitunas. Las aves buscan también cobijo en las plantas y algunas, como las invasoras cotorras, muestran preferencia por árboles robustos y altos como los cedros para la construcción de sus nidos. 

Esta guía en formato pantonera está formada por 40 fichas. Cada una de ellas contiene la información de una especie. De arriba abajo la información que contiene cada una es: el nombre común, el nombre común en inglés y el nombre científico. A continuación, presenta una ilustración comparativa de la especie al lado de la paloma torcaz, para facilitar la comprensión de su tamaño. Posteriormente, se incluye una breve descripción de la especie junto con información adicional con abreviaciones que se especifican a continuación. Por último, la ilustración del ave. Las especies que tienen dimorfismo sexual tienen dos ilustraciones, una para la hembra y otra para el macho.

Además, esta guía contiene un desplegable con las ilustraciones de las 40 especies y un plano del RJB con la ubicación aproximada de cada especie (teniendo en cuenta la zona donde se haya observado con mayor frecuencia).

Consultado en Noviembre de 2022

Accesos Directos