El cambio climático. Unidad didáctica Noé. Programa educativo Planeta Dantzan

El cambio climático. Unidad didáctica Noé. Programa educativo Planeta Dantzan
Autoría: Iosu Alfaro, Ana María Domínguez, Gurutze Santxo, María Soto (Equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona), Carine Aguirregomezcorta (Malandain Ballet Biarritz), Oihana Orkolaga y Uxua Arana (Cristina Enea Fundazioa)
Promueve: Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, Malandain Ballet Biarritz, Fundación Cristina Enea de Donostia/San Sebastián y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Idioma: Español, euskera y francés


Esta unidad didáctica ofrece 6 actividades para trabajar el cambio climático implicando prácticamente a todas las asignaturas de la ESO. Un enfoque transversal y abierto a las adaptaciones que cada docente precise. Las fichas de cada actividad detallan su duración, materiales necesarios e incluyen recursos online y explicaciones de cómo llevarlas a cabo en el aula paso a paso. Desarrollada dentro del programa Planeta dantzan y disponible en castellano, euskera y francés.

Planeta dantzan es un programa educativo que, partiendo de obras del repertorio de Malandain Ballet, genera recorridos pedagógicos que acercan al alumnado a dos mundos aparentemente alejados: el de la danza como expresión artística, y el de la problemática ambiental y social.

La Unidad Didáctica que se presenta es un paso de dicho itinerario pedagógico. Este proyecto aspira por tanto a cruzar fronteras: la que separa al arte de la ciencia, las que separan ciudades y países, las que separan idiomas y lenguajes... Un programa que, en último término, junta personas que al unirse son capaces de crear soluciones.

Aunque el grueso de las actividades de esta unidad es común a las asignaturas de Biología y Geología, y Geografía e Historia, el cambio climático, la lectura e interpretación de textos, etc., son contenidos vinculados también a otras asignaturas. Se puede implicar otras materias como Valores Éticos, Lengua Extranjera, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología y Digitalización, etc.

La unidad se plantea de manera abierta y flexible. Puede optarse por no realizar alguna actividad o incorporar otras, pero sin perder el objeto de la UD: cada cual debe elegir la opción que considere apropiada para que el alumnado tome conciencia de la situación actual y se abran caminos hacia una transición ecológica justa.

Está pensada como una secuencia en la que primero entender el problema del cambio climático, posteriormente sentir y trabajar con las emociones que nos genera y, finalmente pasar a actuar y está dirigida a profesorado y alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria (los tres primeros cursos, de 12 a 15 años aproximadamente).

Consultado en febrero de 2023

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