La ciudad amable

La ciudad amable
Autoría: Ana Jiménez Talavera y Carral Monrroy, Ecotono S. Coop. And.; Antonio Moreno Mejías, Equipo C.R.A.C. Covadonga 
Promotor: Junta de Andalucía
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Español
 

La ciudad amable es un programa educativo dirigido al tercer ciclo de Educación Primaria, que se desarrolla a través de tres líneas de trabajo interconectadas, con sus correspondientes guías para el profesorado y materiales didácticos para el alumnado. Su objetivo principal es que los centros docentes se impliquen en el desarrollo e implementación de propuestas que busquen un modelo de ciudad y de movilidad más sostenible, que favorezca el desarrollo de la autonomía infantil.

La primera línea de trabajo busca facilitar una reflexión crítica sobre el modelo urbano dominante y el sistema de movilidad, así como posibles alternativas; la segunda consiste en el desarrollo de un diagnóstico participativo y participado para que el alumnado analice y demande un modelo de ciudad más amable y sostenible; y, por último, se promueven  acciones que favorezcan y fomenten que el alumnado considere la bicicleta o la peatonalidad como opciones óptimas en sus desplazamientos.

Línea 1: Sensibilización

Su objetivo es implicar a la comunidad educativa en un proceso de sensibilización frente a los modelos de ciudad y de movilidad dominantes, y ofrece una serie de recursos y orientaciones necesarias para su inserción curricular. 

En ella, se trabajan contenidos sobre la ciudad como sumidero de energía y recursos, la insostenibilidad del modelo de movilidad, el uso del espacio público para las distintas personas, etc. 

Línea 2: Espacio público, diagnóstico y plan de actuación

Se pretende involucrar a toda la comunidad educativa, con especial protagonismo del alumnado, en la elaboración de un diagnóstico de su entorno más inmediato, focalizado en el espacio público, su configuración, usos, historia, etc., y principalmente sus posibilidades. Tras el diagnóstico, realizan propuestas de recuperación o transformación de este espacio público en base al análisis realizado, sus deseos y sus necesidades.

En esta línea, las actividades se plantean en 6 bloques principales con la intención final de que el conjunto del grupo-aula protagonice, impulse y lleve a cabo, con el apoyo del profesorado, una acción colectiva donde han tomado parte activa en su definición, planificación, diseño, actuación y evaluación.

Línea 3: La bicicleta y la escuela

Se busca que la comunidad educativa se implique en el trabajo sobre medios de transporte sostenibles, prestando especial atención a caminar y al uso de la bicicleta. Para ello, el profesorado dispone de la guía “La bicicleta y la escuela” en la que se facilitan los recursos necesarios para trabajar en el aula diferentes aspectos relacionados con el sistema de movilidad, así como las alternativas existentes.

También se ofrecen diferentes estrategias para que la comunidad educativa active procesos en los que se pongan en marcha otros “sistemas de transporte” alternativos a los actuales.

Consultada en Agosto de 2020

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