Código ético para la observación de aves 2018

Código ético para la observación de aves 2018
Adaptación y revisión de textos y coordinación: Cristina Sánchez, Jordi Prieto, Nicolás López, Marcelino Cardalliaguet, Ramón Martí, Agustin Carretero y Miguel López
Edita: Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), 2018
Formato: PDF - Descargar manual
Idioma: Español

Los textos del Código Ético para la Observación de Aves 2018 están basados en el contenido del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico (SEO/BirdLife, 2013) y está destinado a toda persona que ejerce esta actividad, ya sea un turista o un observador local. 

Todos nos convertimos en turistas ornitológicos cuando nos desplazamos fuera de nuestro territorio habitual a observar aves, y el código ético debe definir nuestra forma de actuar tanto en casa como fuera de ella. Del mismo modo, podemos requerir a aquellos que nos visiten que se comporten como nosotros lo hacemos, con el fin de preservar el bienestar de las aves y la conservación de sus hábitats. 

La razón de ser de un código ético es la de difundir un comportamiento respetuoso y sostenible que evite impactos negativos a las aves y su medio, y favorezca la convivencia de las personas que buscan observar aves con el resto de la sociedad. Las aves y su medio ya sufren numerosas amenazas y peligros y se trata de evitar que nosotros, como visitantes que las buscamos y nos acercamos a su mundo, incurramos en comportamientos que puedan perjudicarlas más aún. 

La mayoría de los actuales códigos éticos para la observación de aves están basados en documentos de la American Birding Association (ABA).

Consultado en Noviembre de 2018

Accesos Directos