Espacios naturales protegidos de Navarra

Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda. Pamplona. 1999

Formato: Papel

"Espacios Naturales protegidos de Navarra", perteneciente a la colección "Cuadernos de Educación Ambiental", es una unidad didáctica diseñada para ser puesta en práctica por el alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer y segundo ciclos de ESO.

Este material propone abordar el estudio de los espacios naturales protegidos desde una doble perspectiva. Por una parte identificando y vivenciando los valores geográficos, paisajísticos, biológicos ecológicos y plásticos de estos lugares; por otro estudiando el uso y gestión de los espacios.

Los centros de interés básicos a partir de los cuales desarrolla la propuesta de trabajo son:

  • Los centros de interpretación de la naturaleza del Gobierno de Navarra y, en concreto, el existente en el Señorío de Bertiz.
  • El paisaje, concebido como un "texto" que puede leerse e interpretarse
  • Los contrastes espacio temporales, a través de las comparaciones con otros territorios, otras culturas y otros tiempos.
  • Los conflictos ambientales

El material cuenta con un conjunto de orientaciones didácticas, específicas para cada nivel. También incluye unas Fichas de trabajo en las que se desarrollan actividades específicas para Primaria o Secundaria. Se incluyen actividades para realizar antes de las salidas de campo, actividades para realizar durante las salidas (observaciones, apuntes de campo, muestreos...) y actividades para realizar después de las salidas. Además se aportan documentos de consulta, así como un completo dossier informativo sobre los espacios protegidos de Navarra.