El ecologismo español

Autor: Joaquín Fernández

Edita: El Libro de Bolsillo. Alianza Editorial. 1999

Formato: Papel

Aunque en España el ecologismo se desarrolló con cierto retraso, este movimiento social tiene ya en su haber una historia digna de ser contada. Y esta es la historia que narra Joaquín Fernández, veterano periodista ambiental y uno de los observadores más cercanos de las acciones que han ido modelando al movimiento ecologista en España.

Joaquín Fernández presenta el desarrollo del ecologismo partiendo de una perspectiva histórica, que arranca en el siglo XVII, con los percursores en la defensa de los recursos pesqueros o de los bosques ibéricos. En esa revisión de los orígenes también están presentes Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, con su conocido ideario sobre la conservación de los espacios naturales.

El nacimiento del movimiento ecologista propiamente dicho en España se situa a finales de los años sesenta. En el libro se pasa revista a las causas emblemáticas de estas últimas cuatro décadas: desde las bombas de Palomares a Lemoniz; Doñana, Cabañeros, Riaño, Itoiz... Hitos conflictivos y polémicos que han constituido los paisajes en los que ha crecido el ecologismo español, un movimiento marcado por la práctica, por la acción en torno a problemas concretos.

Esta amena historia del ecologismo español constituye una lectura imprescindible para conocer el desarrollo de un fenómeno social con una trascendencia innegable en la evolución de la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.