Consumo responsable y comercio justo: construyendo una economía para el desarrollo sostenible

Portada Consumo responsable y comercio justo
Autoría: Amalia García Prieto, Eva María Vicente Morales, Valentina Andaloni.
y Edición: Centros Educativos por el Comercio Justo, 2019.
Formato: Sitio web - Acceder
Idioma: Español
 

Esta Unidad Didáctica ofrece la oportunidad de reflexionar a nuestro alumnado sobre lo que hay detrás de todo aquello que consumimos, analizando el impacto que tiene sobre las personas productoras y el medio ambiente.

Consumo responsable y comercio justo: construyendo una economía para el desarrollo sostenible es un material dirigido al profesorado e incluye divertidas unidades didácticas que ayudarán en la importante tarea de formar a personas críticas y pro activas con el mundo que nos rodea. Las actividades que propone están dirigidas al trabajo con el alumnado que comprende las edades entre los 12 y los 16 años. Pero siempre pueden ser adaptadas para alumnado de otras edades y otros niveles educativos. Está diseñada para aportar recursos didácticos al/la docente de cara a facilitar la implementación de las competencias clave del currículo de secundaria, especialmente, las competencias sociales y cívicas. Pero no exclusivamente, ya que, permite además trabajar otras competencias clave. En la ficha de cada actividad se sugieren las otras competencias que permite trabajar.

A través de las actividades de las que consta el documento, se hace un recorrido por todos los aspectos relacionados con el comercio justo como la relación comercial norte sur, la huella ecológica que viene asociada a los productos que consumimos o el papel de la mujer en el ámbito laboral en los países en vías de desarrollo, entre otros muchos aspectos importantes del consumo, con el fin de que el alumnado adopte una actitud crítica y responsable sobre sus hábitos diarios de consumo.

Por último acompaña una evaluación del material tanto para el profesorado, como para el alumnado, además de incorporar, en los anexos, todo el material complementario para realizar las actividades.

Consultado en julio 2022

Accesos Directos