Recursos para la educación ambiental

Reseñas de materiales, en diferentes soportes, útiles para desarrollar actividades de educación ambiental, que han sido incluidos en el boletín mensual Carpeta Informativa del CENEAM y forman parte de los fondos incorporados al catálogo de nuestro Centro de Documentación.

El CENEAM no se hace responsable de las opiniones, criterios y resultados ofrecidos por las entidades promotoras de dichos recursos.

  • Documentos de referencia para la educación ambiental
  • Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, publicaciones de la Serie Educación Ambiental, guía de recursos imprescindibles por el Día Mundial de la Educación Ambiental, resúmenes de los trabajos presentados en el Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, Estudios de caso y conclusiones de los grupos de trabajo de las III Jornadas de Educación Ambiental de Pamplona...

Novedades

Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web y a los fondo del catálogo del Centro de Documentación del CENEAM durante el mes en curso.

 

Redibujar Barcelona

Redibujar Barcelona. De Cerdá a las supermanzanas. En busca de un nuevo modelo urbano. Autoría: Pau Rubio Dibujos: Andrea Lucio Producción: Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Barcelona 2021

Un cómic para analizar temas fundamentales en la planificación urbanística de una gran ciudad, en este caso Barcelona, como son la contaminación del aire, el ruido, el sedentarismo y la falta de espacios verdes. La idea es trabajar el concepto de que la manera en que se diseña una ciudad, determina cómo vive y se mueve la gente que la habita.


La Escuela a Cielo Abierto

La Escuela a Cielo Abierto. Autoría: Sarah Wauquiez, Nathalie Barras, Martina Henzi y Fundación Silviva. Edita: La Traviesa Ediciones, 2021

Un manual que incluye 200 actividades para trabajar al aire libre con edades recomendadas entre 4 a 12 años y fácilmente adaptable a niveles superiores, distribuidas en 45 secuencias, una introducción pedagógica y recomendaciones prácticas. Diseñado para que sea fácil y práctico en su aplicación, con muchas fotos explicativas y válido para cualquier sistema educativo.


La metodología por proyectos y su puesta en práctica:

La metodología por proyectos y su puesta en práctica: "Un aula reciclona". Autoría: Sonia Belmar López. Edita: Vivelibro, 2018

Un libro fruto de la experiencia llevada a cabo con alumnado de educación infantil basado en un proyecto didáctico de innovación que la autora ha realizado durante 5 años como docente. Aborda dos aspectos interesantes: una metodología de trabajo, basada en la realización de proyectos y la educación ambiental y el reciclaje como tema de uno de ellos como ejemplo.


Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles

Patios Silvestres. Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles. Coordinación: Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Edita: Basurama, 2021

Un manual cuya finalidad es dar respuesta a las preguntas que puedan surgir respecto a la renaturalización de espacios exteriores en centros educativos a personas que trabajan en la administración pública, en diseño y arquitectura o en educación. Basado en recomendaciones de personas expertas en campos que van, desde la pedagogía al medio ambiente pasando por la arquitectura o el derecho. 


Portada Guia del programa Escoles + Sostenibles

Guia del programa Escoles + Sostenibles: passem a l’acció. Autoría: Teresa Franquesa y M. Vilar. Direcció d'Estratègia i Cultura de la Sostenibilitat. Edita: Ajuntament de Barcelona, 2020.

Una guía para impulsar la educación para la sostenibilidad en los centros escolares, ofreciendo respuestas a las preguntas de ¿para qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿con quién? se puede hacer el centro educativo más sostenible. La guía de la red recoge el trabajo realizado por los casi 500 centros de la ciudad de Barcelona.


Portada Lucha contra el cambio climático. Pasatiempos

Lucha contra el Cambio Climático. Cuaderno de pasatiempos. Autoría: José Liétor Gallego. Edita: Diputación Provincial de Jaén, 2021.

Un cuaderno de pasatiempos para cada uno de los tres niveles educativos: Primaria, Secundaria y Bachillerato. Contienen diferentes formatos de fichas y juegos para comprender el problema del cambio climático y cómo podemos intervenir para minimizar sus efectos y adaptarnos a las consecuencias, tanto desde los centros escolares como desde nuestros hogares.

Selección de Educación Ambiental
No existen resultados con los criterios de búsqueda