Recursos para la educación ambiental

Reseñas de materiales, en diferentes soportes, que pueden servir de apoyo para desarrollar actividades de educación ambiental y que forman parte de los fondos incorporados al catálogo del Centro de Documentación del CENEAM.

  • Documentos de referencia para la educación ambiental
  • Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, publicaciones de la Serie Educación Ambiental, guía de recursos imprescindibles por el Día Mundial de la Educación Ambiental, resúmenes de los trabajos presentados en el Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, Estudios de caso y conclusiones de los grupos de trabajo de las III Jornadas de Educación Ambiental de Pamplona...

Novedades

Presentamos las referencias de los recursos incorporados a la web durante el mes en curso, así como la posibilidad de acceder al Catálogo de Educación Ambiental y realizar las consultas deseadas.

 

XV Aniversario Seminario Respuestas desde la Educación y la Comunicación al Cambio Climático. Coordinación: Daniel Rodrigo-Cano y Rogelio Fernández Reyes. Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico, 2020

Esta publicación es un trabajo de 14 capítulos donde se recopilan quince años compartiendo formación, amistad, reflexiones, preocupaciones y tendencias sobre cambio climático, escritos por algunas de las personas que participaron durante estos años en este seminario promovido por el CENEAM.


Descarboniza! Que non é pouco… Una experiencia educativa para la emergencia climática

“Descarboniza! Que non é pouco…” Una experiencia educativa para la emergencia climática. Autores: Miguel Pardellas, Pablo Á. Meira, Grupo de Investigación en Pedagoxía Social e Educación Ambiental da Universidade de Santiago de Compostela (SEPA-interea). Edita: Observatorio de la Sostenibilidad. Fundación Cristina Enea, 2020

Esta publicación recoge todos los detalles sobre la génesis del proyecto, los diferentes aspectos de su implementación, sus objetivos y principales conclusiones: interesantes reflexiones sobre la complejidad de educar para la sostenibilidad y la resiliencia climática, la representación social del cambio climático, así como las claves teóricas y metodológicas de una experiencia viva.


Juegos interactivos del Centro de Interpretación de la Naturaleza del P.N. de Monfragüeicono barra herramientas

Juegos interactivos del Centro de Interpretación de la Naturaleza del P.N. de Monfragüe. Autor: Ana Belén Hisado Iglesias, Estíbaliz Sanz Gay y Raúl Romo Maroto. Publica: Centro de Interpretación de la Naturaleza de Monfragüe, 2020

En plena pandemia por el coronavirus COVID-19, el equipo del Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe ha elaborado una serie de juegos interactivos para dar a conocer desde casa la flora, la fauna y el paisaje del parque de forma divertida y original.


NANOL, Nutrir la Afinidad con la Naturaleza a través del Aprendizaje al Aire Libre en Lugares Especiales

NANOL, Nutrir la afinidad con la naturaleza. Autoría: Raquel Heras Colàs (ed.) Edita: Documenta Universitaria, 2020

Esta publicación se enmarca dentro de un proyectos financiado por la Unión Europea y recoge el trabajo de profesionales de la educación que abogan por el contacto de los niños y las niñas con la naturaleza. Se describen diferentes iniciativas que se han llevado a cabo en escuelas de primaria, equipamientos de educación ambiental y espacios naturales protegidos de Francia, Eslovenia, Finlandia, Reino Unido y España.


XIII Seminario de investigaciones en educación ambiental: crear y hacer educación ambiental

XIII Seminario de investigaciones en educación ambiental: crear y hacer educación ambiental. Ángela Barrón Ruizy José Manuel Muñoz Rofriguez (Coords.). Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica, 2019

Este libro, que pretende servir de foro de encuentro universitario para compartir aportaciones de investigación, innovación y buenas prácticas en el ámbito de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, abre por primera vez sus puertas a la participación de los agentes sociales, desde el entendimiento de que el avance en los apremiantes retos que plantea la Agenda 2030 sólo puede venir de la mano de la cooperación, tanto entre universidades como con otros agentes sociales públicos y privados.


Selección de Educación Ambiental
No existen resultados con los criterios de búsqueda