Educación & comunicación ambiental. Guía de buenas prácticas para medios de información y redes sociales.

Educación & comunicación ambiental. Guía de buenas prácticas para medios de información y redes sociales.

 

 

Autoría: Alcañiz Roy, Gema; Cebrián Renovell, Javier; Doncel-Moriano Martí, Laura; Peña Fernández, Jessica; Ruano Fernández, Dámaris (IMEDES),Rodrigo-Cano, Daniel.
Edición: CENEAM, 2023
Formato: PDF, Descargar
Idioma: Español

La educación y la comunicación ambiental desempeñan un papel fundamental en la promoción de la conciencia y la acción en favor del medio ambiente. En la era de la información y las redes sociales, los medios de comunicación y las plataformas virtuales se han convertido en herramientas poderosas para difundir mensajes y fomentar la participación ciudadana. Esta guía de buenas prácticas proporciona orientación para los medios de información y las redes sociales sobre cómo abordar la educación y la comunicación ambiental de manera efectiva, precisa y comprometida.

En esta guía se recogen criterios a seguir en diferentes tipos de publicaciones: audiovisuales, escritas y en redes sociales. Se incluyen diversas recomendaciones tanto sobre contenido como sobre el uso de la utilización de imágenes.

El documento se ha elaborado por un equipo de profesionales de la educación ambiental, que, mediante una metodología participativa, contaron con la colaboración de personas expertas en comunicación y divulgación ambiental, a través de entrevistas y cuestionarios, a la vez se revisaron y analizaron documentos actuales sobre el tema de la comunicación y divulgación ambiental.

Como culminación del proceso participativo, se llevó a cabo una jornada on line, en la que se extrajeron las conclusiones y recomendaciones que formarían parte de esta Guía, y en la que se presentaron algunas de las buenas prácticas que se han incorporado en el texto. En los anexos se pueden consultar las cuestiones planteadas a las personas expertas en las entrevistas y en el cuestionario on line.

Consultada en enero de 2024