Educación ambiental y cambio climático

Educación ambiental y cambio climático. Sobre un fondo colorido, la imagen de unas manos que sujetan al planeta
Autor: Josechu Ferreras Tomé et al.
Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía. 1ª edición, 2011 - 2ª edición, 2017
Idioma: Español
Formato: Papel y PDF - Descargar
 

La guía didáctica Educación ambiental y cambio climático tiene como objetivo fundamental la incorporación de la problemática del cambio climático en el currículum educativo y en las programaciones que se desarrollan en los cursos de formación,  así como en los programas formativos de ayuntamientos, asociaciones, centros de educación ambiental y otras entidades, para favorecer la toma de conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de actuar para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y conservar y ampliar los bosque como sumideros de carbono.

Esta guía no está solo dirigida al profesorado de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, sino que su enfoque es fácilmente adaptable al desarrollo de proyectos y programas de formación desarrollados por el profesorado universitario, los educadores y educadoras ambientales y por todos los profesionales que desarrollen acciones de sensibilización ante el cambio climático desde los ayuntamientos, las empresas o las asociaciones.

La publicación está estructurada en seis capítulos:

  • Una introducción a la problemática del cambio climático que se plantea siguiendo la secuencia: causa – consecuencias – soluciones
  • A continuación se plantea la necesidad y la importancia de incorporar la educación ambiental en las estrategias de lucha contra el cambio climático, definiendo los objetivos y las metas de la educación ambiental con respecto al cambio climático y realizando una aproximación al escenario social actual, así como un repaso a las barreras o dificultades que hay que tener en cuenta en el diseño de programas y actividades.
  • El siguiente bloque de contenidos está dedicado a las consideraciones sobre el diseño de programas y actividades que pueden servir de referencia en el momento de realizar las programaciones.
  • Esta guía finaliza con un glosario de términos y un apartado con referencias bibliográficas, recursos y páginas webs.


Disponibilidad: Versión en papel de 1ª edición - Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos