Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores

Autor: Mercè Junyent, Anna M. Geli y Eva Argat

Edita: Universidad de Girona. Red ACES. 2003

Formato: Papel

Idioma: Papel

Son muchas las universidades que han iniciado procesos de ambientalización estructural y curricular con objetivo de educar para la sostenibilidad, lo que supone cambiar los modelos interpretativos en relación con las cuestiones ambientales y ofrecer modelos alternativos que permitan su análisis y contrate.

Con el propósito de participar de este objetivo, desde el ámbito universitario la Red ACES (Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores), formada por once universidades (cinco europeas y seis latinoamericanas), lleva trabajando desde el año 2000 en el diseño de modelos, criterios e instrumentos de ambientalización de los estudios superiores, además de compartir y contrastar sus proyectos/trabajos de ambientalización.

En este documento se recogen los documentos, resultados y conclusiones elaborados por las distintas universidades para promover la incorporación de la cultura de la sostenibilidad en los estudios que imparten y se expone el proceso de trabajo realizado hasta ahora en la red ACES, que se ha centrado en:

  • Encontrar una definición conjunta del concepto de ambientalización curricular de los estudios superiores.
  • Construir y constatar un conjunto de diez componentes fundamentales en la caracterización de un currículum universitario orientado hacia la sostenibilidad