Congreso Andaluz de Educación Ambiental (III, 2003, Córdoba). La educación ambiental en Andalucía

Autor: Ricardo de Castro

Edita: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 2004

Formato: Papel y CD-ROM

Idioma: Papel y CD-ROM

El III Congreso Andaluz de Educación Ambiental, celebrado en Córdoba los días 23, 24 y 25 de octubre de 2003 plantea una revisión a la evolución de esta disciplina en los últimos años, incorporando como eje fundamental la presentación de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental como foro en el que se inicia la fase de implantación de la misma.

Esta publicación, editada en papel y CD-ROM, recoge las aportaciones de expertos de las universidades, las administraciones, los medios de comunicación, las ONG's, las empresas... agrupadas en los siguientes bloques temáticos:

  • Nuevos modelos de educación ambiental . Recoge las ponencias presentadas por J. Eduardo García de la Universidad de Sevilla, Rosa Mª Pujol de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pablo Meira de la Universidad de Santiago de Compostela, y Susana Calvo del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Estrategias de Educación Ambiental . Aportaciones de los responsables de las administraciones autonómicas sobre este tema: Ricardo de Castro, sobre la estrategia Andaluza; Javier Asín, sobre la Navarra; Matilde Cabrera y Jesús de la Osa, sobre la Aragonesa; y Josep Planas sobre la Catalana.
  • Agenda 21 local y entornos urbanos . La Agenda 21 de Andalucía, los procesos de educación y participación en Córdoba, la Agenda 21 local en Barcelona, y el caso del Ayuntamiento de Almonte.
  • La ambientalización de los centros educativos . Las experiencias del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana y el C.P. Virgen de la Cabeza de Ronda, el caso de la Universidad Autónoma de Madrid, la red andaluza de Ecoescuelas...
  • Movimientos sociales y educación ambiental . La encuesta sobre la conciencia ambiental de los andaluces, las perspectivas de la Unión de Consumidores de Andalucía y de Ecologistas en Acción.
  • Los medios de comunicación y la educación ambiental . Aportaciones de reconocidos profesionales del periodismo.
  • Centros y equipamientos de educación ambiental . Su evolución, el reto de la calidad...
  • Herramientas en educación para la sostenibilidad . En los jardines botánicos, la evaluación, los juegos, la interpretación, las ideas previas, los conflictos ambientales, los recursos para el ámbito urbano, la comunicación ambiental, la educación ambiental en internet...