El huerto escolar municipal

Autor: Ignacio Nadal Perdomo y Ezequiel Guerra de la Torre (Coord.)

Edita: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 2000

Formato: Papel

Este proyecto educativo sobre el huerto escolar presenta la ventaja de que se puede llevar a cabo en centros educativos que no dispongan de dicho espacio físico, aunque lógicamente se plantea como programa de refuerzo para los que si lo tienen.

Los materiales didácticos de que se compone tienen las siguientes características:

Están diferenciados por niveles. Una carpeta de materiales destinados a escolares del segundo ciclo de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria y otra destinada a alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
Están contextualizados en el currículum oficial de Canarias y con las características propias de la agricultura canaria.

Cada unidad didáctica se compone de las siguientes partes:

  • Una sección de materiales para el profesorado, en el que se detallan los objetivos, contenidos, la relación entre el tema y el currículum oficial, y una propuesta para el estudio de las ideas previas del alumnado (sólo en el caso de los materiales para Educación Primaria).

  • Un bloque de materiales para el alumnado, dividido en dos partes:
    1. Material de trabajo para el aula, previo a la visita al huerto escolar.
    2. Material en el que se presentan las actividades que se pueden desarrollar en el huerto escolar en torno al tema elegido.