Estudiar ambientes. A análise de contextos como practica educativo-ambiental

Autor: José Antonio Caride Gómez

Edita: Casa Xuventude-Concello de Oleiros. 2000

Formato: Papel

Idioma: Papel

Educar Ambientes plantea el análisis de los contextos (entendiendo estos como los diversos ambientes, con sus características físicas y sociales, que encuadran o rodean el comportamiento humano) como un proceso metodológico a través del que es posible aproximar las realidades ambientales al conocimiento humano, con el objetivo de hacerlas más presentes e inteligibles.

El análisis de contextos permite articular sistemas de pensamiento y estrategias de acción para comprender la complejidad del mundo, propiciando un saber ambiental más integro que posibilite "otras" interpretaciones de la realidad.

El autor entiende la relación sociedad-ambiente como un proceso dialéctico de construcción y reconstrucción permanente de la realidad en el que se deben cumplir, cuanto menos, dos premisas básicas: la primera considera que la vida humana forma parte de una contexto ambiental en el que se produce una dinámica interactiva de elementos físicos y sociales; y una segunda, que pone el énfasis en que la visión e interpretación que realiza cada sujeto individual de las situaciones ambientales no puede sustraerse de las prácticas sociales (la cultura, la educación, la economía, etc.) en las que participa, ya que éstas condicionan su forma de conocer y de actuar.

Partiendo de estas consideraciones, la educación ambiental se plantea como una educación alternativa, como una nueva pedagogía basada en unos nuevos modos de enseñar y aprender, de orientarse en los contextos sociales, de tomar decisiones por parte de los sujetos y actores de los procesos educativos; lo que equivale a decir del conjunto de la sociedad.