Investigaciones en educación ambiental. De la conservación de la biodiversidad a la participación para la sostenibilidad

Autor: Clara Barroso, Javier Benayas, Luis Cano (Coord.)

Edita: Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad. Parques Nacionales. 2004

Formato: Papel

Idioma: Papel

Esta publicación es el resultado de los trabajos de investigación presentados por los alumnos del Programa Interuniversitario de Educación Ambiental para acceder a los Estudios Avanzados en Educación Ambiental.

En este programa de formación de doctores e investigadores en educación ambiental, que se inició en 1999, participan nueve universidades españolas (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Girona, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de La Laguna, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia) que cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Uno de los principales objetivos de este programa es impulsar la educación ambiental mediante el entrenamiento en técnicas y metodologías de investigación e innovación que permitan analizar y evaluar los éxitos y fracasos de los programas y prácticas educativas que se aplican en relación con la problemática ambiental.

Los ámbitos de intervención en que se materializan los resultados de estas investigaciones abarcan diferentes escenarios e involucran distintas prácticas que van desde la adquisición de conocimientos mediante la intervención escolar a procesos de comunicación social en espacios naturales o en los medios de información social. Así, en esta publicación se encuentran, entre otros, estudios sobre proyectos educativos para la conservación de la biodiversidad, sobre la institucionalización de la educación ambiental y la profesionalización de los educadores ambientales, el diagnóstico del estado de la ambientalización curricular en los estudios de magisterio y de pedagogía, los planes de formación ambiental , el análisis de foros participativos, la participación ciudadana y las Agendas 21 Locales...