Alfabetización ecológica en Educación Primaria

Autor: A. Peacock

Edita: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica. Ediciones Morata, S.L. 2006

Formato: Papel

Idioma: Papel

Este libro, destinado a profesores de educación primaria, trata sobre ecología y desarrollo sostenible. Está estructurado alrededor de preguntas y respuestas organizadas en tres secciones principales:

  • ¿Qué es la alfabetización ecológica o ecoalfabetización?, ¿por qué se enseña?, ¿cómo encaja en los proyectos educativos que se desarrollan en educación primaria?.
  • Interdependencias en la trama de la vida, ciclos de la naturaleza, energías renovables, aspectos éticos.
  • Cómo convencer a los demás, consumir sin derrochar, necesidades humanas y poder económico.

El autor entiende la ecoalfabetización como el proceso que lleva a comprender de qué modo están organizados e interrelacionados todos los fenómenos del mundo (materiales, seres vivos, tiempo meteorológico, fuerzas, energía...) para sostener la vida en la Tierra. Cuestiona el aprendizaje escolar basado en asignaturas y subraya la importancia de las perspectivas interdisciplinares como estrategias para abarcar las dimensiones éticas, científicas, económicas, políticas, sociales y ambientales de los temas y contenidos de la ecoalfabetización.