Auditorias ambientales escolares: una propuesta metodológica

Autor: Carlos Callejo et al.

Edita: Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente. 2003

Formato: Papel

Idioma: Papel

Este material didáctico es el resultado de una encuesta pasada a todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para conocer la situación de la educación ambiental en los colegios y detectar carencias en su implantación.

La iniciativa partió del Seminario de Educación Ambiental desde el Sistema Educativo, que forma parte del Programa de Seminarios Permanentes de Educación Ambiental puesto en marcha en 1996 en Castilla y León. Este grupo de trabajo, formado por docentes, dedicó cinco año a reflexionar y definir líneas de trabajo para promover la educación ambiental en la región. De los resultados de la encuesta se pudo deducir que, pese a la elevada conciencia ambiental en todos los niveles educativos, las actividades de educación ambiental desarrolladas por los centros suelen ser puntuales.

Para cubrir estas carencias, el Seminario se propuso la elaboración de un material didáctico que permitiera a los docentes tratar la educación ambiental de una forma integral e integradora. El resultado es este manual sobre cómo poner en marcha y desarrollar auditorías ambientales escolares, es decir, procesos educativos que partiendo del análisis de la realidad ambiental de cada centro proponen de forma participativa acciones para su mejora.

El proceso para llevar a cabo una auditoría ambiental escolar se presenta en este libro en dos partes:

  • La primera parte está dedicada a cómo desarrollar una auditoría ambiental escolar.
  • La segunda parte presenta una serie de recursos para el desarrollo de la auditoría ambiental, que van desde modelos-tipo para la toma de datos hasta listados de centros de interés.