Eco-auditoría escolar

Autor: Mª Asunción Fernández Ostolaza

Edita: Gobierno Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio. Vitoria-Gasteiz. 1996

Formato: Papel

El centro escolar es un sistema que recibe unos aportes de materia y energía (electricidad, fuel, agua, alimentos, materiales escolares...) y en el que se generan residuos (basuras, aguas residuales, restos de alimentos...).

Analizar estos impactos y actuar para reducirlos es una forma de dotar de coherencia a la labor educativa y de cualificar a la comunidad escolar para la acción a favor del medio ambiente.

"Ecoauditoría escolar" desarrolla una propuesta de trabajo para realizar este proceso, proponiendo objetivos y contenidos y analizando los elementos a a auditar:

  • El terreno y el edificio escolar
  • El comedor escolar
  • El transporte escolar
  • La energía en las escuela
  • El agua en la escuela
  • El papel en la escuela
  • La oficina y los materiales escolares
  • Los residuos
  • El ruido

El libro dedica un capítulo a cada uno de estos aspectos, incluyendo para cada uno una relación de posibles acciones para mejorarlos. Unas prácticas fichas de observación y actuación (cuadros de toma de datos, encuestas tipo test...) facilitan el estudio a realizar.