Ecojuegos. Aprendizaje ambiental en acción

Autor: Lilia Batista y Martiza Pulido

Edita: CENAMEC. Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela. 2004

Formato: Papel

Idioma: Papel

Dentro del contexto de la educación ambiental, los juegos y el afecto representan una estrategia educativa que revaloriza lo lúdico y lo emotivo para lograr experiencias significativas que conecten a las personas con su ambiente. El juego permite ensayar conductas, vislumbrar soluciones y crear nuevas alternativas de acción revalorizando la autoestima, las relaciones interpersonales en la búsqueda de metas cooperativas comunes y, en definitiva, mejorando la convivencia.

Dentro de este marco metodológico, este manual presenta un conjunto de actividades de aprendizaje ambiental concebidas de manera que el conocimientos se obtenga a partir de juegos y experiencias de exploración, observación, valoración, expresión y diversión.

Las actividades están agrupadas en tres secciones:

  • La primera se refiere a los principios del "aprender a ser y a convivir". Son juegos cooperativos que pueden ser utilizados como juegos de presentación.
  • El segundo bloque de actividades se centra en los conocimientos. Pretenden profundizar en el aprendizaje de contenidos ecológicos y ambientales.
  • La tercera sección está destinada al "aprender a hacer". La construcción de algún objeto permite la observación del entorno o la comprensión de algún concepto.