Educación ambiental. Propuestas para trabajar en la escuela

Autor: Pedro Álvarez, Iker Ayo y otros

Edita: Editorial Laboratorio Educativo Editorial Graó, de IRIF, S.L. 2004

Formato: Papel

Idioma: Papel

Este libro, aunque se inicia con un bloque introductorio general sobre temas teóricos, se centra básicamente en una serie de experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas.

La primera parte, la más teórica, se inicia con un análisis histórico desde los inicios de los planteamientos conceptuales y metodológicos de la enseñanza de la educación ambiental hasta los actuales enfoques que tienen en cuenta múltiples aspectos (actitudes, factores económicos, factores institucionales...). A continuación se desarrolla el concepto de sostenibilidad y su implicación en la escuela. La vinculación de la escuela y la ciudad se explica en el siguiente artículo sobre cómo realizar una ecoaditoría del patio. Este bloque se cierra con una propuesta para abordar el tema del reciclaje desde un punto de vista interdisciplinar.

La segunda parte, dedicada a experiencias llevadas a cabo en educación infantil y primaria, empieza explicando un proceso de ecoauditoría escolar; sigue con una propuesta para implicar a niños de dos años en un proceso de recogida y selección de residuos; un enfoque holistico para la resolución de situaciones problemáticas; un planteamiento de cómo relacionar la escuela con el barrio; y finaliza con un par de estrategias para trabajar el tema de los residuos.

El bloque de educación secundaria empieza con un artículo sobre consumo de papel en un instituto, a continuación se detalla un caso de participación del alumnado en la limpieza y conservación del litoral en colaboración con las instituciones municipales; un estudio sobre la contaminación acústica basada en el análisis del ruido de las motos; para terminar con una experiencia de evaluación de las actitudes ambientales del alumnado de ESO.