Educación ambiental en la Unión Europea

Autor: P. Giolitto (Coord.)

Edita: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1997

Formato: Papel

Este libro reune diversos testimonios sobre la educación ambiental, entendida como educación para el desarrollo sostenible, dentro de la Unión Europea. Las aportaciones que han servido para confeccionar el libro proceden de un grupo de expertos, designados por los respectivos gobiernos, que han participadeo en un grupo de trabajo organizado por la Dirección General XI (la que se ocupa de los temas de medio ambiente en la Comisión Europea).

Los puntos de vista procedentes de los distintos países son presentados, comparados y confrontados, mostrando las convergencias y las divergencias, las continuidades y las rupturas, y también, los puntos fuertes y los puntos débiles de la educación ambiental en Europa.

La publicación permite conocer cuestiones tales como:

  • La existencia o ausencia de una política nacional o regional sobre educación ambiental y, en caso de existir, órganos que la definen y supervisan su aplicación, orientaciones y formas de actuación, papel que desempeñan los organismos gubernamentales y privados...
  • La forma de integración de la educación ambiental en los sistemas educativos: integración disciplinar o interdisciplinar, carácter obligatorio o facultativo...

Una de las principales conclusiones que extraen los autores del trabajo es que, en lo que toca a la práctica de la educación ambiental, hay una notable variedad de situaciones entre los distintos países, pero en lo que afecta a las grandes opciones y a los principios generales, las diferencias son escasas.

El contenido del informe está estructurado en nueve capítulos:

  • El medio ambiente y sus problemas
  • ¿Por qué es necesaria la educación ambiental? (finalidades y objetivos)
  • Origen y evolución de la educación ambiental
  • Conocimientos, conceptos, comportamientos y valores
  • Implantación institucional de la educación ambiental
  • Métodos pedagógicos de la educación ambiental
  • Recursos documentales para profesores y alumnos
  • Necesidad de formar a los profesores
  • Colaboración y estructuras extraescolares de iniciación al medio ambiente