Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones

Autor: Eloísa Pérez Santos

Edita: Ediciones Trea, S.L. 2000

Formato: Papel

El interés de esta publicación radica en ofrecer una revisión de los modelos de evaluación aplicados a museos, exposiciones, centros de interpretación y otros centros de educación no formal en los últimos treinta años, para ,a partir de ello, construir modelos teóricos que faciliten la toma de dicisiones en la elaboración de exposiciones y la gestión general de los museos. El área del conocimiento dónde se enmarcan este tipo de investigaciones se denomina estudios de visitantes.

Los estudios de visitantes investigan, desde una perspectiva multidisciplinar, las interacciones que se producen entre el contexto físico del museo, las características propias del visitante y las variables psicosociales relacionas con el contexto social de la visita. Se convierten así en herramientas fundamentales para definir, de manera sistemática y científica, unos puntos de partida y unos objetivos claros, realistas y alcanzables a la hora de diseñar exposiciones y que estas cumplan las funciones educativas, sociales y comunicativas que son ellas se persiguen.

El manual se estructura en los siguientes bloques de contenidos:

  • Historia de los estudios de visitantes
  • ¿Qué son los estudios de visitantes?
  • Técnicas de evaluación utilizadas en los estudios de visitantes
  • La calidad de la evaluación
  • El proceso de evaluación de exposiciones y tipos de evaluación
  • Áreas de investigación y contextos de aplicación de los estudios de visitantes
  • Conclusiones y perspectivas futuras de los estudios de visitantes