La ecoauditoría del agua en tu centro educativo

Autor: Alfredo Barón y Concepción Gonzáles (Coord.). Animación y Promoción del Medio, S.A.

Edita: Consejería de Medio Ambiente. Gobierno de las Islas Baleares. 2002

Formato: Papel

Este cuaderno de trabajo para escolares de primer ciclo de educación secundaria es un material didáctico que ha sido elaborado a partir de la guía práctica "La ecoauditoría del agua en el centro educativo", editada por la Fundación Ecología y Desarrollo en el marco del proyecto "Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 Buenas prácticas".

Las actividades propuestas tienen por objeto realizar una ecoauditoría del agua, es decir, que los escolares investigen y conozcan las infraestructuras del agua, el estado en que se encuentran y el uso que se hace de ellas en el centro educativo; así como realizar una valoración de sus comportamientos cotidianos en relación al consumo de agua.

Se ofrecen además medidas para hacer un mejor uso del agua y se elabora un Plan de Acción, consensuado por los participantes, para su gestión adecuada en el centro escolar, es decir, un plan de ahorro que se pondrá en marcha con la ayuda de toda la comunidad educativa.

Este material se completa con un anexo de consulta dedicado a explicar y describir las características de los distintos aparatos que suministran o usan agua (grifos, inodoros, lavadora, lavavajillas, sistemas de riego) y da indicaciones para saber cómo medir y estimar el caudal de algunos de ellos.

El Gobierno de las Islas Baleares, en la web abajo reseñada, incluye los siguientes documentos en formato pdf:

  • La ecoauditoría del agua en tu centro educativo. Cuaderno para el alumnado. Se facilitan cuestionarios, tablas de observación y actividades para valorar el uso del agua en el centro y elaborar propuestas de mejora que más tarde serán puestas en marcha a través de un Plan de Acción.
  • La ecoauditoría del agua en tu centro educativo. Guía para el profesorado. En ella desarrolla el proceso didáctico del programa, el cual se organiza en diferentes capítulos. El primero aborda el marco teórico, así como los objetivos, contenidos y aspectos metodológicos. El segundo concreta cómo llevar a cabo la ecoauditoría y sugiere aspectos organizativos en relación a los recursos humanos, espacios y tiempos. El capítulo tercero proporciona información encaminada a elaborar un Plan de Acción adaptado a las características de cada centro. Por último, plantea una batería de actividades complementarias que tienen por objeto el estudio del ciclo del agua en Baleares.
  • Guía de recursos para el estudio del agua. Relación de recursos de interés para profundizar o aproximarnos a algunos aspectos relacionados con este programa.