Lanzarote hacia el desarrollo sostenible: proyecto educativo de educación primaria

Autor: Yazmina Delgado Brito, Demelza Díaz Guerra, Mª Trinidad Viñol y Figueroa

Edita: ADERLAN, 2006

Formato: Papel

Idioma: Papel

El cuaderno didáctico “Lanzarote: hacia el desarrollo sostenible” está financiado por la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, y la Obra Social de La Caja de Canarias. Forma parte del proyecto Educación para el desarrollo sostenible: bases para una Agenda Escolar 21, un proyecto pionero en el ámbito de la Educación Primaria, creado para fomentar el desarrollo sostenible. Se educa, a través de múltiples herramientas, a aquellas personas que en un futuro serán los gestores y las gestoras del entorno y decidirán el provenir de Lanzarote

El material didáctico, ejecutado por los técnicos y las técnicas de Aderlan, va dirigido al alumnado de 2º y 3º Ciclo de Educación Infantil y Primaria, que trabajan diferentes contenidos y aptitudes relacionadas con los valores ambientales, patrimoniales y culturales de Lanzarote.

El material contiene:

Cuaderno para el alumnado, el cuaderno es una herramienta basada en una metodología eminentemente práctica y lúdica, donde se fomentan capacidades tales como el espíritu crítico, la toma de decisiones o la autonomía

Guía didáctica, está estructurada en los siguientes apartados:

  • Pilares, donde se definen los objetivos del programa
  • Marco referencial , aspectos en los que concuerda con el currículo de Primaria, su relación con el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural
  • Modelo didáctico, detalla los diferentes elementos de trabajo del material. Contiene páginas con índice de contenidos y actividades, páginas de control, páginas de actividades, páginas de diccionario
  • Unidades
    - Unidad 1 Lanzarote: desarrollo sostenible
    - Unidad 2. Biodiversidad
    - Unidad 3. El agua
    - Unidad 4. Arquitectura tradicional
    - Unidad 5. Costumbres y tradiciones
    - Unidad 6. Economía
    - Unidad 7. Los residuos
  • Bibliografía