Educación crítica y transformadora. Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de primaria

Educación crítica y transformadora

 

 

 

Autora: Gema Celorio Díaz
Edita: Justicia Alimentaria, Universidad del País Vasco y Hegoa, 2019
Formato:
 Papel y PDF 
Idioma: Español - Euskera - Catalán

El libro Educación crítica y transformadora: Marco teórico-pedagógico para integrar la soberanía alimentaria con enfoque de género en los centros de primaria se presenta como una guía para pensar el modelo educativo en su conjunto.

Un modelo que, desde el enfoque de la Educación para la Ciudadanía global hoy en transición, recupera sus fuentes centrales de referencia: la tradición de las pedagogías críticas y la educación popular. Un modelo que da protagonismo al profesorado y al alumnado como sujetos centrales de la acción educativa, pero que reconoce el papel del resto de agentes educativos y sociales con los que los centros interaccionan en el territorio. Un modelo que incide en la importancia de trabajar con un curriculum social y culturalmente relevante que permita al alumnado comprender la realidad y actuar sobre ella. Un modelo, en suma, que se sustenta en el marco de una conciencia ética, crítica y transformadora desde la cual reforzar el compromiso con la creación de modelos de justicia social y equidad.

La fundamentación de este documento, según la autora, "es una propuesta pedagógica para enfrentar un mundo que se desmorona, que extiende y aumenta el dolor, la infelicidad y el sufrimiento a la mayoría de seres del planeta. Y ante lo cual, desde nuestros propios sueños y cotidianeidades, nos reivindicamos como sujetos éticos y pensantes que nos negamos a permanecer indiferentes. Porque nuestra acción educativa puede y debe contribuir a la transformación social. Porque solo nuestra felicidad, una felicidad que se llame humana y perdurable, puede tener lugar si esta es además colectiva y sostenible".

Esta iniciativa socio-educativa, que aborda la cuestión de la alimentación desde un enfoque global, considera por tanto relevantes para su análisis e interpretación las perspectivas de género y sostenibilidad social y ambiental.

La propuesta educativa que acompaña este programa pretende generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que se derivan de nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo).

Con esta idea se intenta promover un modelo alternativo, basado en los principios de la soberanía alimentaria, donde el centro escolar se convierte en institución promotora de una ciudadanía crítica comprometida con la sostenibilidad de la vida.

Índice

1. El estado de la cuestión. El sujeto educativo.

2. Marco teórico. Fundamentos de un nuevo enfoque.

3. Soberanía alimentaria con enfoque de género.

4. Qué tipo de centros para este proyecto.

5. Marco curricular.

6. Metodologías.

7. Orientaciones para la evaluación.

8. Consideraciones finales.

9. Referencias bibliográficas

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario.
Consultado en enero de 2024