La educación hacia la sostenibilidad en la CAPV: contribución de la educación ambiental a la difusión de la cultura de la sostenibilidad

La educación hacia la sostenibilidad en la CAPV

Autores: Mª Asun Fernández Ostolaza y José Manuel Gutiérrez Bastida

Edita: Gobierno Vasco, Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, 2014

Idioma: Euskera y Español

Formato: Papel y PDF

Los autores de la publicación, miembros de Ingurugela, describen la historia generada a partir de un grupo de personas preocupadas por el medio ambiente, recogen acuerdos, proyectos, trayectorias e innovaciones y dan a conocer cómo se hizo y se sigue haciendo el camino de la educación ambiental en su aportación a la construcción de la sostenibilidad emprendido hace décadas, con el fin de ofrecer alternativas de futuro.

El trabajo está divido en cuatro partes:

La primera hacer un recorrido histórico. Los caminos que iban marcando una crisis ambiental en expansión y una educación cada vez menos encerrada en la escuela y más abierta a su entorno y a la realidad. Nos ofrece una visión de las experiencias pioneras que comenzaron en los años 80 y hace un recorrido por los hitos más importantes de la educación ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La segunda parte se centra en la Agenda 21 Escolar y en las diferentes redes generadas a partir de ella, como puedan ser las redes a nivel estatal y europeo, garantizando de esta manera el desarrollo de las dimensiones local y global del programa de educación ambiental.

El tercer bloque ofrece una serie de resultados estadísticos acerca de la distribución de la educación ambiental en la difusión de la cultura de la sostenibilidad. Se reflejan los avances que se han hecho en diversas líneas de actuación como puede ser la participación democrática, la innovación curricular y la gestión sostenible de los centros escolares.

Finalmente, en las conclusiones se apunta que la educación ambiental se mueve en un contexto insostenible, en una sociedad insostenible y que, por ello, el esfuerzo en educación ambiental no debe ser único, exclusivo y aislado, sino que debe ir acompañado de un esfuerzo social y político de compromiso de construir la sostenibilidad.

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