Especies exóticas invasoras nas Reservas de Biosfera de Galicia [Recurso electrónico]

Especies exóticas invasoras nas Reservas de Biosfera de Galicia

Edita: Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), 2017

Idioma: Gallego

Formato: pdf

Durante miles de años los seres humanos han introducido especies de plantas y animales en áreas más allá de su distribución original, bien fuese para la alimentación (introducción de nuevos cultivos o de especies ganaderas) o por motivos ornamentales. Así, muchas de las especies que forman parte de nuestra vida cotidiana son especies exóticas procedentes, en ocasiones, de lugares muy alejados del planeta: sirviéndonos de alimento, extraemos tejidos de ellas o adornan nuestros  parques y jardines sin producir impactos ambientales en nuestra entorno. Un pequeño número de estas especies exóticas consiguen naturalizarse y establecer poblaciones silvestres en los lugares en los que fueron introducidas. Un número aún menor consiguen establecerse en un ecosistema determinado y convertirse en una amenaza para la diversidad biológica, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética: son las especies exóticas invasoras.

Es necesario que la sociedad sea consciente de que la lucha contra las especies exógenas invasoras es relevante para la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras. Además de las acciones de investigación, control, mitigación y erradicación de las especies invasoras presentes en el territorio, es también fundamental la realización de acciones de prevención y sensibilización social sobre esta problemática.

Esta publicación, financiada con el apoyo de la Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, responde a esta estrategia y tiene como objetivo contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de una campaña de información y sensibilización para el conocimiento, prevención y control de especies exóticas invasoras en las Reservas de la Biosfera de Galicia.

Este material está disponible en formato pdf

Accesos Directos