La evolución. Una situación de aprendizaje ecosocial

La evolución

 

 

Autoría y edición: FUHEM Educación Ecosocial, 2023
Formato:
 Papel  
Idioma: Español y Catalán

Hablar de la evolución de las especies es hablar de Lamarck, Darwin, Margulis y… de las abejas. Pero ¿qué tienen que ver las abejas con la evolución?, ¿qué papel desempeñan la competencia y la cooperación en este proceso?, ¿por qué es tan importante la coevolución?, ¿por qué la vida tiende a incrementar la biodiversidad con el paso del tiempo?, ¿qué implicaciones tiene la actual pérdida masiva de biodiversidad?, ¿cómo podemos abordar esta extinción de especies?

Estas y otras son las preguntas que Alba y Lucía, dos estudiantes de 4.º de ESO, irán intentando responder a lo largo de esta situación de aprendizaje sobre la evolución de la vida en la Tierra. Nos pondremos las gafas ecosociales para ver cómo podemos construir sociedades justas, democráticas y sostenibles … al tiempo que aprendemos sobre el devenir de las especies.

  • Duración: 4 semanas aproximadamente.
  • Detonante: dos amigas están desayunando y aparece una abeja. Las distintas reacciones de ambas frente al insecto son el hilo que trenza toda la situación de aprendizaje y las introduce en el estudio de la evolución.
  • Proyecto final: realizar acciones de defensa de la biodiversidad y de proyectar, desde la perspectiva de todo lo estudiado sobre cómo funciona la evolución, qué sucederá con las especies de abejas a partir de este contexto de pérdida de biodiversidad.

Aprendizajes ecosociales abordados: 

  • Interiorizar la ecodependencia humana. Ser conscientes de que formamos parte del entramado de la vida.
  • Valorar la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas. Tener una visión crítica de la idea de que la naturaleza existe para ser controlada y explotada por los seres humanos. Trascender del antropocentrismo al ecocentrismo.
  • Conocer cuáles son las bases del funcionamiento de la vida en la Tierra: cierre de ciclos, uso de la energía solar, aumento de la diversidad y máxima cooperación.
  • Reconocer las tasas actuales de extinción de especies y la degradación de ecosistemas como un problema urgente a poner freno y saber cómo hacerlo.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario.