La publicación se ha elaborado de forma colectiva por parte de los socios y socias de la SCEA, que participan en la realización de Campañas y Programas de Educación Ambiental. En este proceso participativo, se ha fomentado el trabajo reflexivo de las prácticas realizadas, se ha construido un discurso consensuado y referentes teóricos a partir de la propia práctica. En la obra han participado: 21 educadores/as ambientales socios de la SCEA; 13 entidades de Educación Ambiental; un equipo de 6 técnicos de la Administración promotoras de campañas y programas de Educación Ambiental; y un equipo de 4 técnicos de comunicación, edición y creativos.
Esta guía pretende ayudar a tomar decisiones: a las administraciones que deciden que políticas educativas quieren llevar a cabo, que impulsan o no de determinados programas o campañas; a las empresas de servicios de educación ambiental, que han de aplicar metodologías adecuadas a cada contexto, que han de analizar estrategias y facilitar nuevas propuestas de aprendizaje; a los educadores y a los formadores que, como buenos profesionales, saben que han de renovar y mejorar constantemente su tarea docente.
Para tomar decisiones es necesario disponer de herramientas y, en este caso, de criterios e indicadores de una educación ambiental que no podemos permitir que no sea de calidad.
Esta guía es una propuesta concreta de los criterios e indicadores que los participantes en el proceso consideran más relevantes. Una guía para pensar, reflexionar y, y como se ha mencionado antes decidir.