A Maleta dos océanos

Portada A Maleta dos océanos
Autoría: María A. Lorenzo Rial, María M. Álvarez Lires y F Xavier Álvarez Lires.
Edita: Editorial Deputación de Pontevedra
Idioma: Gallego
Formato: Papel
 


La Maleta dos Océanos es un trabajo que desarrolla la Universidade de Vigo en colaboración con la Deputación de Pontevedra. La propuesta busca empatizar con el alumnado para buscar otra forma de cambiar el mundo. En esta propuesta también se profundiza sobre el papel de las mujeres en relación con las profesiones marítimas y con la sostenibilidad de los recursos marinos.

Este proyecto se incluye dentro de la Agenda 2030 y con las iniciativas sobre la igualdad de género. La protagonista, Emma, guiará a través de esta propuesta educativa al público infantil por seis iniciativas didácticas.

Las propuestas educativas se centran en la vida de todas las especies marinas; la contaminación, vertidos y sobrepesca que afectan a los recursos marinos; al papel de las mujeres que trabajan en determinados sectores del mar como la conserva, el marisqueo o la elaboración de redes; las investigadoras marinas y las propuestas de mujeres de organismos internacionales para educar sobre un sistema sostenible, de la siguiente manera:

  1.  
  2. Os océanos: o planeta azul: Los océanos cubren más del 70% de la superficie del globo. Contienen el 96% del agua de la tierra, producen el 50% del oxígeno del planeta y contienen el 90% de la biosfera.
  3. Océanos en perigo: “Si queremos salvarnos, tenemos que salvar los océanos” Elisabeth Mann Borghese dio la voz de alarma sobre las amenazas que acechan a nuestros mares.
  4. Redeiras, salga e conserva: Las redes de pesca, el trabajo en la industria conservera y salazón son oficios centenarios desarrollados principalmente por mujeres durante siglos.
  5. Marisqueo: traballo de mulleres: Desde hace mucho tiempo, las mujeres trabajan el marisco a pie, sembrando, cultivando y preparando la tierra en pequeñas parcelas.
  6. As investigadoras mariñas: Conoce a algunas de las pioneras de la Oceanografía, que tuvieron que superar muchos obstáculos simplemente por ser mujeres.
  7. Educar para a sustentabilidade: Educar para la sostenibilidad es una obligación de los gobiernos, del sistema educativo y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto.

La maleta elaborada con cartón y material sostenible tiene como finalidad ayudar a ofrecer una educación de calidad, impulsar la igualdad de géneros y conservar los océanos.

 
Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Consulta en sala

Accesos Directos