Manual de ecoedición

Manual de ecoedición

Autores: Rodrigo Rodríguez García, Álvaro Ruiz Hidalgo, Manuel Vicente Rodriguez Alonso, Raúl Mir Álvarez, Mónica de la Cruz Sobrino, Carlos José Manzano García e Inmaculada Daza Martín

Edita: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, 2014

Formato: Papel + pdf

Idioma: Español

El presente manual se encuentra enmarcado dentro de una de las acciones del Proyecto Life+ Ecoedición.  Nace con el objetivo de difundir los criterios de ecoedición, constituyendo una guía divulgativa a la vez que didáctica, que sirva tanto para hacer un llamamiento sobre la necesidad de adoptar mejoras socioambientales en el ámbito editorial, como para mostrar de manera sencilla los pasos para realizar una publicación ecoeditada. Va dirigido, por tanto, a editores, impresores, diseñadores y cualquier otro trabajador de la cadena de valor del libro, así como a los responsables del área de publicaciones de una entidad u organismo público interesados en conocer la forma de reducir el impacto ambiental de los trabajos editoriales. El Manual de ecoedición consta de nueve capítulos a través de los cuales se analiza todos y cada uno de los factores relacionados con la sostenibilidad editorial, desde los sistemas de producción, a la metodología existente para el cálculo del impacto ambiental de un libro, sin olvidar nuevas propuestas procedentes del ámbito internacional. Así, de forma resumido, el manual se estructura en los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1. Introducción al concepto de ecoedición y antecedentes de acciones similares realizadas por la Junta de Andalucía. 
  • Capítulos 2-4. Descripción del ciclo de vida de un libro, definiendo cada una de las etapas del ciclo productivo de un libro. 
  • Capítulos 5-7. Análisis de la sostenibilidad ambiental del sector editorial, definiendo los impactos derivados del proceso editorial y mostrando alternativas más sostenibles, así como ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el sector. 
  • Capítulo 8. Se centra en la situación actual del sector editorial, tanto en Europa como en España, con especial hincapié en la realidad andaluza de este sector. 
  • Capítulo 9. Definición de las recomendaciones de ecoedición, y de aquellas buenas prácticas del sector editorial, que nos servirán para identificar un libro ecoeditado

Este material está disponible en formato pdf

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario 

Accesos Directos