Medioambiente y Escuela

Medioambiente y Escuela
Autor: Carmelo Marcén Albero
Edita: Octaedro, D.L. 2018
Formato: Papel

Las temáticas de este libro, de la colección Recursos educativos / El Diario de la Educación, suponen una aproximación al medioambiente del que la escuela es una parte. Propone que en los centros se hable y trabaje sobre las relaciones entre la vida natural y social, cercana y global, personal y colectiva, presente y futura, imaginada y real, aprendida y vivida, descrita y participada, etc. Para ello, fundamenta teóricamente para el profesorado la necesidad de una mirada crítica del medioambiente antropizado. 

En la primera parte de Medioambiente y Escuela se pregunta si es necesario insistir en una interrelación entre escuela y medioambiente, si han cambiado las preguntas y las respuestas sobre esta misma cuestión en 40 años, si las situaciones problemáticas ambientales sobre las que debemos educar y aprender son las mismas que hace décadas, si existe una relación multiforme entre conocimiento y aprendizaje aplicado en educación ambiental o para la sostenibilidad, si la escuela es un escenario adecuado para recuperar una serie de saberes ambientales y vincularlos con la participación en la esfera social.

En la segunda parte se plantean prácticas para Primaria y Secundaria que abordan desde cuestiones del cambio climático, el ciclo de la vida de los productos, el uso de recursos y la generación de residuos, la gestión energética del centro escolar, el uso de las herramientas TIC en la percepción ambiental, etc., hasta llegar a las migraciones masivas, la ciudadanía universal o los mapas del futuro global y socio natural dentro del contexto de unas escuelas más ecosociales, acordes con los tiempos en que vivimos. 

Al final, en el epílogo, anima, a la vez que urge, a actuar ante la dimensión de las problemáticas en las que estamos inmersos, los escolares también; ellas y ellos son los dueños de su futuro.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala

Accesos Directos