Investigación en la Escuela nº 46: Nuevas tendencias de la educación ambiental

Investigación en la Escuela nº 46: Nuevas tendencias de la educación ambiental

Autor: J. Eduardo García Díaz

Edita: Diada Editora, S.L. 2002

Formato: Papel. Publicación periódica + pdf

Nuevas tendencias de la educación ambiental es un número monográfico de la publicación periódica "Investigación en la Escuela" que presenta los problemas ambientales y su tratamiento en el ámbito escolar desde una perspectiva abierta en la que intervienen los conflictos personales y sociales, los dilemas morales y la decisión política, la comprensión y la capacitación para la acción.

Un grupo de expertos en el campo de la educación ambiental aportan sus reflexiones en los siguientes artículos:

  • Los problemas de la eucación ambiental: ¿es posible una educación ambiental integradora?, de J.Eduardo García, platea una panorámica de los problemas más relevantes de la E.A. y sus posibles soluciones. Este artículo ha sido utilizado como material de discusión para otras aportaciones.
  • Grados de libertad y enfoques autóctonos de la investigación en educación ambiental, de J. Gutiérrez Pérez, analiza la situación de la investigación en E.A. en nuestro país, debatiendo las opciones metodológicas existentes.
  • La educación ambiental y la gestión del medio, de Susana Calvo, ofrece un conjunto de argumento referidos a los cambios sociales asociados con la gestión del medio.
  • ¿Qué comporta "capacitar para la acción" en el marco de la escuela?, de N. Sanmartí y R.M. Pujol, desarrolla la idea de la capacitación para la acción, apostando por propuestas orientadas a la ambientalización de los centros educativos.
  • Una experiencia integradora de la educación ambiental en el currículo escolar de ciencia, de M. Suárez y P. Menbiela, aporta un proyecto curricular concreto centrado en el medio urbano.
  • ¿Se pueden modificar algunas actitudes de los adolescentres frente a las basura?, de Carmelo Marcén y otros, presenta un trabajo en el que se analizan las actitudes de los escolares frente al problema de los residuos sólidos urbanos.
  • La educación ambiental a través de la investigación económica, de S. Aguaded y G. Travé, investiga la percepción de los estudiantes de Magisterio en relación con el modelo social de desarrollo consumista.
  • La educación ambiental en el aula. Una propuesta para integrar contenidos multidisciplinares a través de la argumentación, de E. Meinardi y otros, es una propuesta didáctica para incorporar al aula la problemática de los sistemas complejos.

Este número de la revista está disponible en formato pdf

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM. Consulta en sala

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