Hacia la sostenibilidad escolar: criterios de calidad en educación para la sostenibilidad

Autor: José Ignacio de Guzmán Alonso y José Manuel Gutiérrez Bastida

Edita: Gobierno Vasco. Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Vitoria-Gasteiz. 2009

Idioma: Español y euskera

Formato: Papel

A casi cuarenta años de su aparición en escena, la educación ambiental necesita reconocer cuáles son sus buenas prácticas, cuáles las experiencias de las que podemos aprender por su sentido, por su capacidad de sensibilización, por su valor educativo, por su interrelación con el entorno, sus resultados medioambientales…, y que puedan ser contextualizadas en otros entornos, nunca aplicadas miméticamente.

Con el objeto de mejorar la calidad del programa Agenda 21 Escolar del País Vasco, Ingurugela (antes CEIDA) realizó la investigación Evaluación del programa Agenda 21 Escolar 2003-2006. En ella se pusieron de manifiesto tanto las potencialidades de este programa de educación ambiental como los resultados y procesos realizados hasta aquella fecha. También se recogieron inquietudes de los centros entre las que destacaba un déficit en el reconocimiento social al trabajo efectuado y, en parte, cierta “invisibilidad” ante las administraciones educativas locales y autonómicas. Los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, recogieron el reto y apostaron por crear un sistema de criterios de evaluación que reconociese y discriminase positivamente a los centros con experiencias de calidad en el programa Agenda 21 Escolar.

Las referencias principales para este trabajo han sido: A Comparative Study on Ecoschool Development Process (Mogensen y Mayer, 2005) y Quality Criteria for ESD-Schools (Breiting et al., 2005).´

La publicación se divide en cinco capítulos y un anexo:

  • Calidad en educación para la sostenibilidad trata de analizar la evolución de las experiencias de educación ambiental, así como el controvertido concepto de calidad y calidad en educación ambiental.
  • Contexto: Agenda 21 Escolar enmarca el escenario del trabajo.
  • Sistema de evaluación: justificación y procedimiento explica el modelo y proceso de evaluación de la calidad que se ha establecido.
  • Sistema de evaluación: criterios de calidad describe los objetivos, los seis indicadores (sostenibilidad, complejidad, procesos, participación, cooperación y currículum) y subindicadores del sistema de evaluación, así como los propios criterios de calidad.
  • El anexo muestra una ejemplificación de la información que se envía a los centros.

Los centros que superan el proceso de evaluación, además de obtener el reconocimiento como “Escuela sostenible”, pasan a formar parte de la nueva red IRAES 21, que está dando sus primeros pasos.

Ingurugela cree que esta publicación es una interesante e innovadora aportación al mundo de la educación ambiental, desde la que seguir aprendiendo y avanzando hacia la sostenibilidad.

Este material está disponible en formato pdf

Disponibilidad:  Centro de Documentación del CENEAM

Información:

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